Revista Intemperie

Performance de Cecilia Vicuña y documental sobre su obra

Por: Revista Intemperie
cecilia vicuna

 

“Patipelaos” es el nombre de la intervención que la destacada artista nacional realizará este Martes 23 de Agosto, en el mismo edificio donde se realizó el multitudinario sepelio de la Premio Nobel en enero del año 1957, específicamente, en la Sala Museo que la Casa Central de la Universidad de Chile posee en honor a Mistral.

La performance toma como punto de partida a los niños descalzos, obreros con ropa de trabajo, soldados, carabineros de franco, mujeres y ancianas, que hicieron la fila para ingresar a la Casa Central de la U. de Chile, lugar donde se realizó el velorio de Gabriela Mistral en enero de 1957. Según la prensa de la época, el número de asistentes alcanzó los 170 mil.

Algunos de los temas aludidos en esta performance abierta a quienes quieran participar, serán el acceso a la educación superior y la vulnerabilidad de los niños del Sename.

Tras la realización de la performance –que comenzará a las 17:00 hrs- se exhibirá el documental sobre la obra de Cecilia Vicuña “Todos los ríos dan a la mar”, película realizada por las periodistas de la U. de Chile Victoria Ramírez y Morín Ortiz, y que es parte del ciclo de agosto de Sala Sazié, Cine en Casa Central.

Esta es una de las primeras actividades masivas de Cecilia Vicuña, tras su regreso al país y a la U. de Chile desde Nueva York.

La performance, agregó la artista, “será un recorrido, de cantos, gestos y palabras, poemas y relatos de mi relación con la poesía de Mistral”, e involucrará a todos quienes deseen sumarse a este acto artístico sacándose los zapatos “para sentir el frío del invierno y revivir en nuestro cuerpo el instante en que Chile se acercó a la muerta con total emoción frente a su ser, a lo que ella fue y continúa siendo”.

 

Foto: uchile.cl

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.