Revista Intemperie

La inspiradora visita de Angela Davis

Por: Revista Intemperie
angela davis

 

A poco más de una semana de la conferencia magistral de Angela Davis en el Encuentro eX-céntrico, sus palabras resuenan para los migrantes en Chile. En un acto simbólico, durante la visita a nuestro país el Movimiento de Acción Migrante (MAM) le entregó una carta a este ícono de la lucha antiracial y feminista, en la que denunciaban la falta de voluntad política para legislar las migraciones en Chile en base a la defensa de los DDHH y los tratados internacionales. Lo cierto es que cada vez falta menos para que se termine el gobierno de Michelle Bachelet y la promesa de legislar una nueva ley migratoria el primer trimestre del 2016 es recordada constantemente por organizaciones sociales que buscan mejores condiciones para quienes ingresan al país buscando oportunidades. Todo esto, sin embargo, se ve truncado con una legislación de 1975, heredada de la dictadura y cuyos cambios se han aplazado cada vez más en el Parlamento.

En medio de este escenario voces como la de Angela Davis iluminan. En sus primeros días en Chile Angela visitó la población que lleva su nombre y que nació de una toma de terreno en en 1971 en Recoleta. Allí la recibió una pancarta que decía “Bienvenida Angela” en medio de varias decenas de personas que esperaban ansiosas. Es difícil imaginar la sensación que debe haber sentido Angela al ver cómo su cabellera se multiplicaba en el Centro Cultural y en los rincones de la población en forma de stencil y pinturas. “Me dejó extremadamente inspirada y con un sentido de esperanza”, contó días después en su clase magistral en el Teatro de la Universidad de Chile. Sin duda la inspiración de Davis era compartida.

Quizá el mejor reflejo de esto fueron las intervenciones espontáneas que se generaron una vez terminado su discurso. Una mujer joven del público se levantó para denunciar el encarcelamiento de la machi Francisca Linconao que hoy está con arresto domiciliario total. “Les pido a ustedes que me ayuden a defender a la mujer mapuche”, dijo mientras la aplaudían en una sala repleta. Unos minutos después se levantó otra mujer que denunció los femicidios al sur de Colombia y luego un hombre que recordó los muertos de Ayotzinapa. Angela celebró las intervenciones, en una reacción que da cuenta del ícono que es hoy. En sus propias palabras, su imagen “circula como recuerdo de una victoria colectiva”. En este escenario ¿qué esperamos realmente de una figura como Angela Davis? ¿Cómo inciden los íconos en las luchas actuales?

En relación al racismo, una de las declaraciones más emocionantes de la activista fue cuando se refirió al candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump: “Es importante hablar de cómo Trump ha reflotado el racismo, la ira blanca que sigue viva en EEUU, por eso nos estamos alzando de nuevo”, sentenció. La visita de Davis es sumamente importante en un año como este. En Chile, el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones se creó para estudiar el nuevo proyecto de Ley de Migraciones que reemplazaría la Ley 1094 que tiene un énfasis en seguridad nacional y que ve al migrante como potencial amenaza. Y aunque se suponía que iba a entrar al Congreso a principio de año, se ha retrasado argumentando de parte del Gobierno un reajuste en los recursos que contaría la futura institucionalidad del proyecto. El Consejo desarrolló el proyecto de ley sobre cuatro pilares fundamentales: los derechos, la lógica intersectorial, la consideración de aspectos socioculturales de la migración y la definición de una institucionalidad.

Frente a esta situación Tatiana Albuja, vocera del MAM y miembro del Consejo, criticó el retraso de la ley y explicó que “no es políticamente correcto hablar en este momento de migración y de inclusión, cuando gran parte de la población chilena todavía la ve como una amenaza y con muchos prejuicios fortalecidos por los medios de comunicación”. La visita de Ángela Davis será recordada en el año en el que la regulación de los migrantes en Chile sufrirá cambios y tendrá que superar las distintas posturas que existen, una tarea enorme y necesaria si queremos realmente erradicar el racismo y la discriminación en nuestro país.

 

Foto: resumen.cl / Prensa U. de Chile

 

Temas relacionados:

Angela Davis visita Chile: líder de la lucha feminista y anti-racista en EE.UU.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.