Revista Intemperie

10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance

Por: Revista Intemperie
ex

 

La destacada teórica y directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York, Diana Taylor, dice que “el Performance, es decir, actos, comportamientos, actitudes, prácticas corporales, es sumamente importante, no solamente en términos estéticos sino también en términos afectivos y políticos. Lo que está pasando ahora en Chile, con el movimiento estudiantil, demuestra cómo los actos y afectos tienen un impacto muy fuerte. El Performance es una fuerza expresiva muy poderosa”.

Es por ello que, desde el 17 al 23 de Julio se desarrollará en Santiago el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política “eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance” gracias a la gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Chile. La capital se convertirá en el epicentro de esta disciplina artística por una semana, dado que contará con más de 450 artistas de todas partes del mundo.

Como indica el Diario UChile, la idea es que el encuentro tenga dos caras: en primer lugar, la presencia de eventos y manifestaciones performáticas en el espacio público, como la Plaza Yungay, Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerda. Estas serán las rutas donde los artistas interrumpirán la vida cotidiana bajo las premisas “Memoria y violencia”, “La ciudad indígena” y “Resistencia en las periferias urbanas”. Además, se desarrollarán proyecciones en edificios, encuentros bohemios entre artistas, entre otros.

Los performistas que participan son más de cincuenta, y entre ellos destaca el colectivo de arte político “The iluminator”, los mismos que participaron del Occupy Wall Street poco después de la proyección “OWS 99% Bat Signal”, la canadiense Helena Vosters, quien hilo por hilo deconstruirá junto a los participantes una bandera de los EE.UU; Rocío Boliver, conocida por su avezada performance en la que se cose la vagina y que con aparatos modifica el aspecto de su rostro estirando la piel; y la compañía cubana de teatro-performance “El ciervo encantado”.

Y entre los artistas nacionales estará Alberto Kurapel, que desarrolló su carrera en Canadá al ser exiliado, Eli Neira, Ernesto Orellana, y otros. Estos abordarán temas como los femicidios, la sexualidad, la discapacidad y el racismo.

En segundo lugar, y para complementar las manifestaciones performáticas, se desarrollarán coloquios y charlas, en los cuales se abordará el arte de la Performance desde una mirada más teórica. La idea es instaurar un diálogo y discutir sobre la importancia de estos espacios para la escena mundial actual.

Además de Taylor, las principales figuras que harán charlas magistrales son: la activista afroamericana y feminista Angela Davis, quien ya vino a Santiago en el año 1972; Alfredo Jaar, artista chileno y Premio Nacional de Artes (2013); y el académico transgénero Jack Halberstam. Estas tomarán lugar en el Teatro de la Universidad de Chile y el Teatro Antonio Varas. Además, habrá grupos de trabajo temáticos y mesas redondas.

La motivación detrás se este encuentro es reposicionar el arte del Performance, para darle poder en cuanto a la cultura, el género, la política, el idioma y el la expresión corporal. La principal razón de ser del Performance, es, efectivamente, que sea un punto en el cual todo se entrecruce y tensione: lo ético, estético, lo sociocultural y lo político.

 

Las charlas del encuentro se pueden seguir a través de streaming en: www.uchile.cl/en-vivo

 

Foto:

 

Temas relacionados:

SUELO: una performance que cuestiona el concepto de soberanía y las políticas de migración

• Angela Davis visita Chile: líder de la lucha feminista y anti-racista en EEUU

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.