Revista Intemperie

La versión “oscura” de Los Simpson: F is for Family ahora en español

Por: Revista Intemperie
f is for family

 

Todos hemos escuchado hablar de Los Simpson. Más de algunos de nosotros ha escuchado hablar de Padre de familia y American Dad. Independiente de cual sea nuestra favorita, se sabe que juntos estos programas forman una especie de género por sí solo: la comedia estadounidense animada. Series que hablan de un sueño americano frustrado. En Crónicas de la América profunda, Joe Bageant dirá: “Gente embrutecida, endeudada, a la que no le alcanza ni para pagar los remedios. Trabajadores que, en medio de la crisis desatada en los Estados Unidos, conservan la fe intacta en un sistema económico que estalló”.

Es posible que este género no esté agotado todavía. Netflix encargó a Bill Burr – comediante y actor, conocido por apariciones en Breaking Bad y New Girl – la nueva serie animada llamada F is for Family (F de Familia), y la primera temporada salió en Diciembre del 2015. La animación, una vez más, trata sobre una familia norteamericana de clase media: Frank Murphy, sus tres hijos, su esposa, y su perro. Hasta hace pocas semanas, la serie fue subida a nuestro idioma.

Pero cada serie dentro de esta familia de comedias va a tener su particularidad. F is for family se ambienta en el año 1973, en algún barrio de los Estados Unidos. Es ahí donde la serie adquiere un poco más de contexto y relieve, dado que es el año de muchos eventos importantes y dignos de recordar: las Torres Gemelas se inauguran como una de las construcciones más impresionantes del siglo mientras que se acercaba la crisis del petróleo que dejaría a muchos ciudadanos empobrecidos; la Asociación de Psiquiatría deja de considerar la homosexualidad como una enfermedad y se masifica el uso de la pastilla anticonceptiva. Pero también se retratan las costumbres y tendencias. Burr les dirá a los de A.V. Club que era “una época en la cual todavía podías cachetear a tu hijo, fumar en lugares cerrados y llevar un arma al aeropuerto”.

Con este marco de fondo, Frank Murphy está consciente de que este sistema ya no cumplió con el futuro que prometía a los veteranos de guerra, por tanto, su consuelo es salirse con la suya de vez en cuando y poder ver la televisión tranquilo. Esta actitud es muy familiar en países donde reina un desalentador neoliberalismo: en los Estados Unidos, se llama serve yourself; en Chile, sálvese quien pueda. Es por ello que el humor es levemente más ácido y más cruel que en una serie como Los Simpson – y por esta misma razón, no es apta para todo espectador como si podría ser la familia amarilla.

La idea de remontarse a un pasado tiene como fondo reconsiderar hechos y aprovechar la perspectiva a distancia, pero también invita a ser nostálgicos en torno a costumbres y modas antiguas. La novedad de los tupperwares y la televisión a color en F is for Family no puede dejar de evocar a nuestra serie nacional Los 80, donde también se reflexiona en torno a hechos históricos mientras remite a ciertos iconos nostálgicos.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.