Revista Intemperie

El romance de Virginia Woolf llegará a la pantalla grande

Por: Revista Intemperie
Virginia Woolf y Vita Sackville-West

 

La obra de Eileen Atkins Vita y Virginia habla del presunto romance entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West y se basa en las variadas cartas que se enviaban. Esta será adaptada y dirigida por Chanya Button para llevarla al cine.

Según el diario inglés The Guardian, el elenco no ha sido anunciado todavía, pero la directora Chanya Button ya se ha hecho conocida por su comedia negra llamada Burn Burn Burn. La película, que fue un éxito en el festival de cine de Londres el 2015, trata sobre el viaje de dos mujeres que deben repartir las cenizas de un difunto amigo.

virginia woolf

A pesar de la buena recepción que ha tenido Button en este último tiempo, el desafío parece ser complacer a la autora de la obra original. Eileen Atkins ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la figura de Virginia Woolf; la ha encarnado en películas y ha adaptado sus novelas y memorias. Por lo tanto, tiene una idea bastante fija en torno a la escritora. Es más, participó en la película Las Horas (2002) de Michael Cunningham, en la cual se narra cómo La Señora Dalloway afecta a tres mujeres de distintas generaciones. El film contaba con la aparición de las aclamadas Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore, e incluso ganó un Oscar, pero aun así no pudo librarse de las críticas de Atkins (2007):

“No es que el retrato de ella esté mal hecho, pero solo se estaban refiriendo a su depresión. Esto me desilusionó tanto que intenté hacer que volvieran a leerla, para que vean que Virginia Woolf era, además de depresiva, muy astuta e inteligente. Cuando recibí el guion, lo tiré hasta el otro lado de mi departamento. Y pensé, ‘Bueno, okey, no hay nada que hacer. La película se filmará de todas maneras, así que aprieta bien los dientes, haz el rodaje del día, disfruta el día con Meryl Streep y que todos se vayan a la mierda’”.

Por otro lado, Chanya Button reconoce ser todavía una principiante en la industria cinematográfica, como le dijo a la revista independiente Indie Wire: “Lo bueno de tener solo una película es que no has estado circulando lo suficiente como para ser criticada o incomprendida”. La joven directora asume que será un todo desafío dedicarse a este proyecto, ya que Woolf es un personaje muy conocido y estudiado, por lo tanto, va a haber un espacio mucho más grande para opinar que en su primer film.

vita y virginia

En cuanto al romance en sí, se sabe que las escritoras se conocen dentro del Grupo de Bloomsbury, grupo de intelectuales donde también atendían sus maridos, y donde se criticaba la exclusividad sexual. Tuvieron una relación en la década de los años veinte, y luego siguieron siendo amigas hasta que Woolf se suicidó en 1941. De hecho, la novela Orlando (1928), es dedicada a Sackville-West, dado que el personaje estaba inspirado en ella. Más adelante, Nigel Nicholson, el hijo de Vita, dirá que la novela “es la carta de amor más larga y encantadora en la literatura”. Sin embargo, ambas mujeres afirman haber querido a sus esposos y haber tenido una buena relación matrimonial. Esta ética libre y feminista explica el por qué detrás del constante estudio, debate y adaptación de Virginia Woolf, incluso hasta nuestros días.

 

Foto: (Virginia Woolf y Vita Sackville-West ) theguardian.com / Nicole Kidman en Las horas, de Michael Cunningham

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.