Revista Intemperie

50 años de Yoko Ono: Primera retrospectiva de su obra en Latinoamérica

Por: Revista Intemperie
yoko

 

La muestra “Dream Come True” ya llegó a Argentina y reúne 80 obras de esta artista japonesa, ícono del arte conceptual. Se trata de la primera vez que se realiza un recorrido completo por la obra de Yoko Ono en Sudamérica – abarca cinco décadas- y tiene como sede el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA.

Esta retrospectiva se enmarca dentro de los festejos por el décimoquinto aniversario del Malba y está compuesto por sonidos, instalaciones, objetos y performances. Entre las obras más llamativas de esta exhibición se encuentran las piezas de instrucción de Yoko Ono. Todo comenzó en 1955 cuando Ono escribió su primera instrucción titulada “lighting piece” (pieza de iluminación) en la que la artista invitaba a encender un fósforo y observar hasta que se consumiera.

yoko ono

yoko ono 2

Las instrucciones de Yoko o “Instruction Pieces” las ha desarrollado por más de seis décadas y son piezas con mensajes simples y poéticos que incitan a realizar ciertas acciones. Este fue el punto de partida para vincular el trabajo de Ono con la poesía. Precisamente, las obras de esta artista buscan el diálogo poético con el espectador, a través de instalaciones o imágenes interactivas que invitan a relacionarse con la obra de arte.

yoko 3

Otro reflejo de este afán interactivo es la convocatoria “Arising” (resurgiendo) en la que cientos de ojos de mujeres latinoamericanas relatan algún hecho de violencia de género vivido. Para participar en esta obra basta enviar un testimonio a malba.org.ar/arising hasta el 16 de octubre. Pero no solo estará en el Malba, Yoko Ono propone habitar las calles de Buenos Aires. Hasta fines de octubre las famosas instrucciones de esta artista serán parte de la escenografía cotidiana de los bonaerenses: subte, periódicos e Internet. El espacio público será parte de la visita de Yoko fuera del museo.

yoko 4

Yoko Ono (1933) nació en Tokio y hoy reside en la ciudad de Nueva York. Ligada a la historia de John Lennon, comenzó una carrera como artista vanguardista en la década de los 60, siendo integrante del grupo Fluxus. Durante esa época llegó a organizar conciertos en que el público tenía que imaginar la música y lanzó varios discos experimentales. También participó en películas conceptuales y editó un libro de dibujos y piezas de arte llamado Grapefruit. La paz, la lucha contra el racismo y la homofobia, la valoración de los placeres cotidianos, entre otras, son temáticas que cruzan la obra de esta artista japonesa.

 

 

Fotos: malba.org.ar

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.