Revista Intemperie

Amor: El festival chileno de cine LGBT inicia su primera edición

Por: Revista Intemperie
beira mar

 

Hasta el 3 de julio se realizará el Festival Internacional de Cine LGBT Amor. Durante el último año se ha producido un boom de películas sobre diversidad sexual que ha llamado la atención de festivales extranjeros. Consciente de esta realidad, Festival Amor 2016 propone un espacio de inclusión que busca llegar a un amplio sector de la sociedad chilena. La intención de este certamen es tener una oferta de estrenos nacionales e internacionales, combinando directores con trayectoria y nuevos talentos. “El amor es totalmente transversal a cualquier sexualidad, por lo que creemos que con Amor contribuiremos a la inclusión de la diversidad sexual”, explican sus organizadores.

En esta primera edición la película encargada de abrir el festival será Mariposa de Marco Berger, hoy ícono del cine LGBT. La cinta fue ganadora del premio Sebastiane como la mejor película latinoamericana que representaba la reivindiciación y los valores LGBT en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del año pasado. Berger ya había ganado el 2011 un Teddy por Ausente como mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín.

locas

El certamen cuenta con una competencia internacional que incluirá títulos de Alemania, Argentina, Brasil, Cánada, Francia, México y República Dominicana. Por otra parte, el festival contará con una una sección “Panorama chileno” en el que se incluyen las últimas producciones nacionales de temática LGBT. Precisamente, se reúnen largometrajes como En la gama de los grises de Claudio Marcone que el año pasado ganó el premio a Mejor Ópera prima en el Festival de Miami y mejor película latinoamericana en San Sebastián. Por otra parte, podrá verse La visita de Mauricio López, que fue estrenada en el Festival de Cine de Valdivia y nominada al premio Maguey del Festival de Cine de Guadalajara, al igual que el largometraje de Marcone.

Además estará el premiado cortometraje Locas perdidas de Ignacio Juricic, que fue estrenado en el Festival de Cannes el año pasado ganando el segundo lugar en la categoría Cinéfondation. Por último, en la competencia nacional será exhibido San Cristóbal de Omar Zúñiga, que ganó el Premio Teddy a mejor cortometraje en la Berlinale Shorts.

Aunque parece próspero el futuro de este festival, no todo ha sido fácil para llevarlo a cabo. Aún se encuentran en etapa de financiamiento a través de un crowdfunding en la plataforma Fondeadora. Hasta el 19 de junio podrán realizarse aportes en la página web amorfestival.com donde también pueden revisar la programación en detalle. Las funciones de Amor Festival se realizarán en la Cineteca Nacional, la Plaza de la Ciudadanía, Cine Radicales y Sala K, en Barrio Italia.

 

Revise la programación aquí

 

Foto: (fotogramas) Beira-mar, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, 83’, Brasil, 2015 / Locas perdidas, de Ignacio Juricic Merillán, 28’, Chile, 2015

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.