Revista Intemperie

Cifras mundiales: ¿Quiénes se traducen y dónde son traducidos?

Por: Revista Intemperie
elmundo

 

Han pasado más de 80 años desde que existe el Index Translationum, la base de datos de la Unesco para saber qué y cuánto se traduce en el mundo. Los flujos de un idioma a otro son cada vez más importantes en un contexto globalizado como el de hoy. Pero, ¿cuánto se traduce del inglés al español y viceversa? El Mundo publicó cifras que retratan esta realidad y que pueden ayudarnos a darnos una idea general de los focos para traducir a nivel internacional.

En la lista de los autores más traducidos desde el español a otros idiomas encabeza el escritor Manuel Vázquez Montalbán, seguido de Mario Vargas Llosa, José María Parramón, el chileno Pablo Neruda, Federico García Lorca y Miguel de Cervantes Saavedra. Un poco más atrás podemos encontrar a latinoamericanos como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y la chilena Isabel Allende, que ya ha sido reconocida por sus numerosas publicaciones en el extranjero.

Según los datos de la Unesco el país que más traduce en el mundo es Alemania con 269.724 traducciones. España no se queda atrás con 232.853. Le sigue Francia con 198.573 y Japón con 130.496. Luego aparecen países como Rusia, Polonia, Suecia, Dinamarca, China, República Checa, Hungría e Italia, entre otras naciones. Por otra parte, el país que más traduce al español en el mundo es España con 196.090 textos traducidos. Con una diferencia abismante le sigue México con 8.215, Argentina con 5.086, Estados Unidos con 4.125, Rusia con 3.197 y Colombia con 2.908. Chile en tanto se posiciona con 1.782 traducciones, cercano al caso de Francia que también traduce una cifra similar de textos al español.

Estas cifras corresponden al Index Translationum, quienes hoy cumplen 84 años de existencia. La institución nació en 1932 y es un repertorio de obras traducidas a nivel internacional. Este instrumento permite tener cifras de las traducciones publicadas a nivel mundial, indispensable para investigaciones y proyectos relacionados al ámbito editorial. Se pueden revisar las gráficas de estos datos en este sitio.

 

Foto: elmundo.es

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.