Revista Intemperie

Santiago off recibirá a destacado dramaturgo francés

Por: Revista Intemperie
mohamed el khatib

 

En el marco del festival Santiago Off llegará el artista francés Mohamed El Khatib a Chile. El motivo: presentar su obra “Finir en Beauté” y realizar un taller de dramaturgia gratuito, todo en el mes de julio. Este dramaturgo y actor francés se reivindica como heredero de Schwizer, Pommerat, Deleuze, Kantor, Blanchot y Bataille. El Khatib estudió Ciencias Políticas y tuvo un paso en el Centro de Arte Dramático de México. Aunque su carrera como dramaturgo es más bien reciente, ha logrado tener un sello propio destacándose por un trabajo sensible que busca conectar con el público desde la experiencia personal. “Así como yo no pude nunca disociar mi escritura de la escena, jamás pude evitar aportar lo real”, explica.

La llegada de este artista es un trabajo en conjunto con el Instituto Chileno-Francés de Cultura para enriquecer la escena nacional con nuevos referentes. Su participación en esta instancia será previa al Festival de Avignon en Francia, donde además Santiago Off será programador invitado. “Finir en Beauté” (Finalizar en belleza) es una obra de bio-drama sobre la muerte de la madre de El Khatib, que revive los últimos momentos de su vida afectada por cáncer. Este diario íntimo comienza el día de su muerte en 2012 y desde allí se inicia un proceso de duelo y memoria.

El Khatib ha desarrollado la muerte como temática desde su primera creación “Al abrigo de nada” en el 2010. Desde allí en adelante se dedicó a profundizar en el dolor de la muerte desde una mirada que no teme indagar en la ternura. Para este dramaturgo, la estética es algo que va ligado a la política. “Es un trabajo de introspección, pero por sobre todo de observación y de captura de lo real con el fin de resurgir detalles, impresiones, recuerdos”, explica. Precisamente, esta obra fue el resultado de la recopilación de elementos como micro relatos, fotografías y conversaciones grabadas. La obra tendrá cuatro funciones únicas en Santiago y Puerto Montt y las entradas van desde los $3000 hasta $5000 pesos. También hay funciones gratuitas que pueden revisarse en santiagooff.com o en facebook.com/santiagooff

 Otra de las actividades que Mohamed El Khatib realizará en Chile es el taller de dramaturgia “Autoficción”, que dictará en la Universidad de San Sebastián para abordar la creación desde la propia biografía. El taller de especialización constará de dos sesiones gratuitas para 20 dramaturgos con experiencia en la disciplina.

 

Funciones Finir en Beautê:

Viernes 1 de julio a las 20:00 horas Centro Cultural Matucana 100. $5.000 gral.- $3.000 est.
Sábado 2 de julio a las 20:00 horas Casa de cultura Anselmo Cádiz – Entrada Liberada.
Viernes 8 de julio a las 20.00 Puerto Montt Lugar por confirmar- Entrada Liberada
Sábado 9 de julio a las 20:00 horas Centro Cultural Gabriela Mistral- $5.000 gral.- $3.000 est.
Informaciones: contacto@santiagooff.com

 

Taller de dramaturgia Autoficción

Cuándo: Lunes 04 y Martes 05 Julio
Hora: 19:00 a 21:00 hrs
Lugar: Salón Harvard, Universidad San Sebastián, Campus Bellavista
Cupos: 20

 

Conferencia El lugar del documental en el teatro

5 de julio: Sala de Conferencias 1 – Centro Cultural Gabriela Mistral GAM 17:00 hrs.
6 de julio: Concepción, Corporación Cultural Alianza Francesa. 19:30 hrs. Entrada liberada.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.