Revista Intemperie

Las obras de Magritte que no sabías que estaban en Santiago

Por: Revista Intemperie
magritte

 

Para muchos el Museo Ralli aún pasa desapercibido. Es por eso que las obras de reconocidos artistas que guarda este lugar sorprenden a quienes lo visitan. Sin duda, la colección permanente de René Magritte es uno de los atractivos más populares de este museo escondido en la zona oriente de la capital. Grabados emblemáticos de este pintor surrealista estarán hasta mitad del 2017 y lo mejor es que es totalmente gratis.

La muestra lleva dos años y se trata de la primera vez que llega una exposición individual del intrigante Magritte. La exhibición está compuesta por 24 obras (litografías sobre papel) de mediano formato y llegó desde el Museo Ralli punta del Este, Uruguay. Entre las más destacadas pueden encontrarse “La belle captive” (1931) y “Le dernier cri” (1967), que es una de las últimas obras que el pintor pudo realizar en vida. Los grabados abarcan un extenso período de tiempo y dan cuenta de las vivencias y las influencias creativas que tuvo Magritte.

la grande guerre 1953

René Magritte nació en 1868 y murió en 1967, siendo reconocido como activo participante del grupo Surrealista, donde estaban figuras como Bretón, Miró, Dalí, entre otros. En 1927 se establece en París y desarrolla el Ilusionismo en el contexto del surrealismo parisino. Magritte no usa la pintura para expresar obsesiones suyas, sino que cuestiona la realidad pictórica poniendo en relación palabra, imagen y objeto.

Le blanc seing 1959

Genera así una mirada ambigua de la realidad que lo ha posicionado como un artista con un sello original y sumamente atractivo. Sus imágenes son provocativas y llenas de ingenio, jugando con el objeto y lo representado. En sus obras es común notar juegos de duplicaciones, ausencias y puestas en abismo a través de imágenes. Dicho de otro modo, conecta al espectador con la imagen: lo obliga a adentrarse en ella.

Museo Ralli Santiago se encuentra en la comuna de Vitacura y fue construido en 1992 para promover la obra de artistas latinoamericanos y europeos. Pertenece a los 5 Museos Ralli del mundo, ubicados en Israel, España, Uruguay y Chile. La dinámica de estos museos es rotar las exposiciones. Para visitar las obras de Magritte basta ir un día de martes a domingo entre las 10:30 y las 17:00 horas, pues la entrada es liberada. Museo Ralli tiene 16 salas y recientemente se abrió la “Sala Chile”, que agrupa a 29 destacados pintores nacionales y una escultora.

Para más información los invitamos a visitar la página museoralli.cl

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.