Revista Intemperie

México: Presentan libro a favor de la legalización de las drogas

Por: Revista Intemperie
drogas caminos hacia la legalizacion

 

México se ha convertido en un país donde la palabra narcotráfico ya es parte de la normalidad. Las distintas administraciones federales han intentado estrategias –todas fallidas- para acabar con él. En este contexto se lanzó Drogas. Caminos hacia la legalización, libro recientemente publicado por la editorial Ariel, donde se realiza un recuento de lo que ha ocurrido en México tras intensificarse la batalla contra las organizaciones criminales que trafican droga.

El autor es el mexicano Jorge Carlos Díaz Cuervo, político y economista. Este libro es el resultado de su tesis doctoral “Las drogas en el México del siglo XXI: prohibición, resultados y alternativas”, que fue reconocida con el Premio Marcos Kaplan el 2015 como la mejor tesis doctoral en Derecho y Ciencias Sociales de UNAM. Pero ¿qué solución plantea Díaz Cuervo? La teoría que propone es que el sistema globalizado es el responsable de prohibir el consumo de sustancias psicotrópicas y que esto ha ocasionado que los gobiernos tengan una actitud paternalista asumiendo que los ciudadanos no son capaces de discernir ni decidir.

Díaz Cuervo observa de manera crítica lo que sucede y defiende la idea de que el uso de drogas con fines medicinales, recreativos y ceremoniales ha sido histórico y no se debería prohibir. De hecho, explica que la prohibición de sustancias psicotrópicas y estupefacientes data de fines del siglo XIX cuando Estados Unidos cerró los fumaderos de opio y se inauguró un sistema jurídico que a juicio del autor es conservador y dogmático. Para evitar el consumo recreativo de drogas se ha cerrado el acceso a la amapola, la cannabis y la coca, hecho que según Díaz Cuervo limita sus usos científicos y médicos, favoreciendo a la industria farmacéutica.

En resumen, la publicación mediante cifras y estudios plantea que el sistema prohibitivo de drogas en México no está funcionando. Se trata de pensar una nueva relación entre seres humanos y drogas. O, en otras palabras, entregar un panorama del funcionamiento que han tenido las políticas públicas en cuanto a narcotráfico y proponer otras vías. Para Díaz Cuervo el modelo prohibicionista ha desencadenado una serie de hechos sangrientos y costos sociales que es necesario dejar en una balanza.

Este libro llega en un momento en que México debate las distintas aristas de la droga. Se ha hablado de legalizarla con regulaciones distintas para cada sustancia y esta posición ha ganado argumentos en lugares como la Suprema Corte, con el juicio a favor de la producción y consumo de la marihuana. Se enfrenta por una parte el daño que provoca el consumo de drogas a la salud y, por otra, la persecución sangrienta que vive México. Díaz Cuervo presenta una investigación actual y polémica sobre un tema que no solo está en discusión en ese país, sino en gran parte de Latinoamérica.

 

Para revisar las primeras páginas del libro pueden entrar al siguiente link, autorizado por la editorial Planeta-Ariel en México.

 

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.