Revista Intemperie

Spencer Tunick aterriza en Bogotá

Por: Revista Intemperie
tunick

 

Era un frío invierno del 2002 cuando cientos de chilenos asistieron voluntariamente al acto artístico del fotógrafo Spencer Tunick, generando controversia y hasta rechazo en una sociedad bastante más conservadora a la de hoy. De eso han pasado 14 años, pero el nombre de Tunick aún sigue sonando.

El pasado 5 de junio este artista reunió a 6.132 personas en el casco histórico de Bogotá, Colombia. La fórmula no ha cambiado, utiliza desnudos masivos con una mirada muy particular que le ha hecho ganar el prestigio que tiene hoy. La performance e instalación humana se realizó entre cuatro puntos: la Plaza Bolivar, la calle 10, El Teatro Colón y el Centro Cultural Gabriel García Márquez. La idea de esta intervención no es nueva, pues venía gestándose desde el 2008, en una visita del artista a Colombia.

“Al quitarnos nuestra ropa todos somos iguales”, esa fue la invitación que hizo el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) junto a la marca Johnnie Walker. La intención era despojarse de las etiquetas para pensar un mejor futuro nacional. Es la metáfora de la unión por una causa común para dejar atrás prejuicios la que inspiró el hashtag #mequitolaropapor con la que el MAMBO incitó a los colombianos a expresar sus opiniones en redes sociales.

La instalación humana se realizó sin mayores problemas en una mañana ventosa. Algunos tuvieron que levantar a otros participantes en tablas de madera. También se incluyeron hombres vestidos con túnicas negras. “Ustedes son los valientes de Colombia”, fue la épica frase utilizada por Tunick para abrir el evento. Dejando la vergüenza atrás, los colombianos colaboraron con el acto artístico, llevándose una fotografía firmada al final de la instalación. Esta intervención llega en un momento particular de Colombia, mientras se discuten procesos sociales como el Paro de indígenas y campesinos y la reciente aprobación del Matrimonio homosexual, entre otros temas.

spencer

Spencer Tunick ya es experto en retratar cuerpos al desnudo y ha viajado por todo el mundo fotografiando distintas culturas. Muchas veces ha tenido que enfrentarse a la burocracia y las leyes que miran con desconfianza este tipo de instalaciones, planteando juicios éticos a la labor artística. Este artista ha hecho alrededor de 90 instalaciones humanas, siendo la más masiva la realizada en la Plaza de la Constitución (Zócalo) en México el año 2007, con más de 18.000 participantes. Tunick se ha caracterizado por jugar con los conceptos de lo público y lo privado, lo permitido y lo prohibido, la moralidad o la inmoralidad y por último la idea de la colectividad versus lo individual.

 

Fotos: exit-express.com / mambogota.com

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.