Revista Intemperie

Historia de un cine

Por: Nicolás Poblete
cine pastene

 

El pasado 9 de junio se estrenó en el Instituto Italiano de Cultura el documental Pastene, el último cinema, dirigido por Pablo Stephens y producido por Cristián Hidalgo. El documental se centra en la emblemática figura del Cine Rex (llamado Cine Pastene, actualmente y conservado tal como fue construido a principios de siglo XX por los primeros colonos italianos que fundaron el pueblo en la IX Región) como una verdadera célula sociocultural en torno a la cual se teje una comunidad única por su diversidad pues, aunque enfatiza una épica de la inmigración italiana en la zona, contempla, asimismo, las banderas mapuche y la de los descendientes criollos.

pastene

La narración se articula a través de la historia de un niño, en el centro de esta sala cinematográfica de comienzos del siglo XX y, desde su figura, se da curso a una serie de preocupaciones sociales e históricas, concibiendo el cine como memoria y ancla de una tradición en peligro de extinción. La necesidad de mantener la tradición simbolizada en este cine, surge también de la noción de catástrofe que carga su origen: corre el año 1905 y los inmigrantes que llegan están lejos de idealizar una nostalgia. Más bien, tienen plena conciencia de la hambruna que han vivido, del triste destino de muchas guaguas muertas sin explicación, y de este mundo moderno y avasallador que amenaza con erosionar una identidad ya herida por el viaje desde el continente antiguo.

Haciendo un juego de referencias cinemáticas, “Pastene, el último cinema” es tanto el relato del empuje de esta pequeña comunidad italiana en el sur de Chile, como un diálogo con hitos y figuras del cine, con guiños a Charles Chaplin y a la representación hecha por Giuseppe Tornatore en la película ganadora del Oscar Nuovo Cinema Paradiso. En ella, vemos una Sicilia de post-guerra, donde el pequeño protagonista descubre el pequeño cine del pueblo y lo convierte en el lugar donde dejar viajar su imaginación. El cine Rex funciona como imagen especular de esta referencia, pero en el sur del mundo.

El documental, que será presentado en festivales de cine en nuestro país, ha sido seleccionado como parte del proyecto “Cine en los barrios”, programa especial del festival de Cartagena de Indias, Colombia.

 

Foto: chilesobreruedas.com

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.