Revista Intemperie

De Conrad a Bolaño: 10 libros para ser mejores personas

Por: Revista Intemperie
libros

 

¿Leer nos acerca a la bondad? probablemente no, pero sí nos abre mundos y perspectivas. Es común tener una lista de títulos personales que nos han cambiado de una u otra forma la vida. Greg Jackson de The Guardian, publicó recientemente los 10 libros que pueden ayudarnos a ser mejores personas. Roberto Bolaño, Wallace Shawn, WG Sebald entre otros, aparecen en esta numeración. Para Jackson, estos títulos pueden darnos una idea de qué tan terrible puede ser el ser humano y al mismo tiempo, ayudarnos a entender mejor el mundo: “Estos libros no siempre tienen esperanza, pero nos invitan a mirarnos con claridad”.

 

lord jim

1. Lord Jim, de Joseph Conrad

La novela está basada en la historia real de SS Jeddah, un barco inglés que llevaba peregrinos musulmanes a La Meca y que fue abandonado por su tripulación. Jim es un marinero que abandona un barco en peligro y es censurado públicamente por eso. Jim deberá luchar con su fracaso profesional y moral para poder rehacer su vida.

memorias de un anti semita

2. Memorias de un anti-semita, de Gregor Von Rezzori

Las cinco historias que hacen esta novela construyen una única evocación a la Europa central y al ocaso del Imperio austrohúngaro. Son diversos pueblos y mitos locales, en los que el antisemitismo es una especie de punto de unión. Estas memorias enseñan que ninguno de nosotros está libre de los peligrosos juicios morales.

estrella distante

3. Estrella distante, de Roberto Bolaño

Para Jackson “una muestra del genio de Bolaño”. Esta corta y rápida novela narra el ascenso del poeta experimental Carlos Wieder durante la dictadura de Pinochet. Escrito como una novela policial, la mirada está puesta en la presunsión del idealismo literario y la barbarie de visiones totalizadoras del arte. Para Jackson, el romance del artista y fascista no presenta contradicción: existe el mismo deseo por una libertad radical. Estrella Distante demuestra cómo un ideal deformado puede reformular nuestros actos como proyectos estéticos y cómo la literatura debe posicionarse en contra del poder o asumir su corrupción.

deborah eisenberg

4. Cuentos reunidos, de Deborah Eisenberg

Eisenberg ha escrito historias con lucidez acerca de las sombras de la propia conveniencia. Se mueve en Nueva York, donde el dinero, las drogas, el arte y la urbanidad forman un sistema unido de imperialismo económico que determina la fortuna de ricos y pobres.

the boat

5. The Boat, de Nam Le

Un escritor vietnamita en la escuela de posgrado es utilizado para revivir la experiencia de su padre en la matanza de Mỹ Lai. Un asesino colombiano sueña con un paraíso brillando en las playas del Caribe. Un pintor anciano en Nueva York intenta contactarse con su hija extraviada. Son historias contadas con fluidez y gracia que nos recuerdan cuán duro debemos luchar para conservar la esperanza. Para Jackson, estos relatos reflejan el espíritu de la literatura de la mejor manera.

wallace shawn

6. Ensayos, de Wallace Shawn

Shawn ha ganado fama como dramaturgo, pero también por sus sorprendentes ensayos. La gran teoría de este libro es que que la persona que creemos que somos es finalmente solo un rol que cumplimos. Según Jackson, estos brillantes ensayos podrían irrumpir en nuestros cuestionamientos morales.

the collected stories

7. The collected stories, de Grace Paley

Estas historias traen a la vida la complejidad social y humana de Nueva york en los años 50 del siglo pasado. Paley tiene compasión, incluso afecto, por los que actúan mal. Todo esto con un poco de ironía e ingenio.

season of migration to the north

8. Season of Migration to the North, de Tayeb Salih

Poco estructurado, este viaje nos lleva desde un pequeño pueblo de Sudan a la sociedad londinense y de regreso. Salih explora no solo en la colonización psicológica observada por Frantz Fanon, sino en un complejo orientalismo cruzado con el pensamiento occidental.

war and the Iliad

9. War and the Iliad, de Simone Weil y Rachel Bespaloff

Escritos justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, estos dos largos ensayos desarrollan un conjunto de enseñanzas morales que anteceden a los evangelios y que son relevantes para nuestra época. Presentan los distintos ángulos de un combate con igual compasión.

los emigrados

10. Los emigrados, de WG Sebald

En el Holocausto, los emigrantes abrieron una ventana a los horrores que se vivieron examinando a cuatro individuos al margen de la tragedia central. Según Jackson, este libro debe leerse porque solo centrándonos en la experiencia individual podemos empezar a tener una idea de la escala de destrucción hacia un continente y una raza.

 

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.