Revista Intemperie

Arte político de Diego Rivera vendido en cifra récord a coleccionista privado

Por: Revista Intemperie
baile en tehuantepec

 

Una de las telas más grandes del pintor mexicano Diego Rivera que, en un juego de contraste entre anaranjados y verdes al óleo, muestra la escena de un baile tradicional, fue vendida por 15,7 millones de dólares. Se trata de ‘Baile de Tehuantapec’, que fue adquirida por el coleccionista argentino Eduardo Constantini, quien sólo conocía la obra por fotografías.

La obra fue pintada en 1928 y pertenece a un período en que Diego Rivera dejó el cubismo y comenzó a hacer obras más figurativas. La inspiración la obtuvo a partir de un viaje por las costas del Pacífico en 1922 financiada por José Vasconcelos, quien en ese momento era ministro de educación del nuevo Estado revolucionario mexicano. La idea era que formara parte del proyecto sociocultural del gobierno. Rivera se empapó del México prehispánico y encontró a sus personajes en los campesinos, los molineros, los cargadores, los vendedores de flores, los revolucionarios y tantos otros que nos han deslumbrado en sus pinturas. Un año después de ese viaje Rivera se reunió con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros, y comenzó la etapa más productiva del movimiento muralista mexicano. La obra tuvo un destino glamoroso y fue expuesta por primera vez en el MoMA de Nueva York en 1930.

“Es una obra capital; la factura, la vibración, la composición de los colores, la resolución pictórica es única”, explicó Constantini a El Universal en México.

Constantini es uno de los coleccionistas más importantes de Latinoamérica, cree que luego de los 2000 el arte del continente ha tenido mayor visibilidad. Precisamente, museos relevantes del mundo como el MoMA, la Tate Modern, la fundación Daros o el Fine Arts de Houston se han interesado mayormente en el trabajo artístico del continente, disparando los precios.

La pintura ha dado que hablar porque vuelve a poner el clásico debate del rol del coleccionista y dónde deben estar las pinturas emblemáticas de un país. En Chile es conocido el caso de Juan Yarur, quien forma parte del selecto grupo de coleccionistas nacionales y que hizo noticia el 2013 cuando robaron obras de su propiedad en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo en pleno concierto de Los Jaivas.

Pero, ¿dónde ver “Baile de Tehuantepec”? por ahora se sabe que estará en la muestra “Pintar la revolución: Modernismo Mexicano 1910-1950” en el Museo de Arte de Filadelfia en octubre. Y en febrero del 2017 llegará a Madrid en la Feria de Arte Arco, donde habrá una colección especial de Constantini. Para los chilenos que quieran ver el óleo, aún no hay fecha en nuestro país. Lo más cercano que estará es en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en marzo. Pareciera ser que la experiencia de lo irrepetible -el aura del que hablaba Walter Benjamin- aún hace irrepetible ver una obra de arte en vivo. Por suerte, ya podremos mirar “Baile de Tehuantepec” en alguna exposición.

 

Foto: Baile de Tehuantepec, Diego Rivera

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.