Revista Intemperie

Angela Davis visita Chile: líder de la lucha feminista y anti-racista en EE.UU.

Por: Revista Intemperie
angela davis

 

Es 1972 y un equipo de cámaras está grabando en la prisión de California, Estados Unidos. Frente a ellos está Angela Yvonne Davis, sin dimensionar que más tarde ese registro será histórico. O que ella misma ya es parte de la historia del mundo. “Recuerdo haber sido niña y haber escuchado el sonido de las bombas explotando”, relata en la entrevista refiriéndose a su barrio de infancia, conocido como “Dynamite Hill” por la gran cantidad de casas de afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan. Más tarde rematará: “Cuando alguien me pregunta acerca de la violencia, me parece increíble porque significa que no tiene absoluta idea de lo que la gente negra ha pasado”.

Hoy, en pleno 2016, nos siguen estremeciendo relatos de la época en los que el racismo era una realidad que se vivía hasta en las más mínimas prácticas cotidianas. Por eso la noticia de que Angela Davis pisará tierra chilena en julio fue recibida con sorpresa y entusiasmo por sus seguidores. La primera vez que estuvo en nuestro país fue en 1972 cuando visitó la Universidad Técnica del Estado durante el gobierno de la UP. Hoy es una figura indiscutida de la lucha antiracista y feminista. Además de ser haber sido activista en los inicios de los Panteras Negras, fue parte del Comité Central del Partido Comunista de USA, candidata a la vicepresidencia, alumna de Theodor Adorno y Herbert Marcuse, profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz, entre otras muchos títulos.

Su regreso se enmarca dentro del 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política ex-céntricoque se organiza este año en Santiago con la Universidad de Chile. En la oportunidad participará el artista Alfredo Jaar y la académica especialista María Emilia Tijoux, quien acaba de lanzar su libro Racismo en Chile. Sumado a esta actividad, Liberalia Ediciones tendrá pronto en librerías chilenas Autobiografía (Capitán Swing, 2016) y Democracia de la abolición (Trotta, 2016).

A pesar de que su autiobiografía fue escrita en 1974 cuando Davis tenía solo 24 años, sigue siendo contingente para las problemáticas actuales. En ella explica su perspectiva sobre el marxismo, el feminismo afroamericano y los movimientos norteamericanos marcados por la presidencia de Nixon y la guerra de Vietnam. En cuanto al segundo texto, se trata de un libro de ensayos que aborda el racismo aún presente en Estados Unidos y el sistema carcelario que en opinión de Angela Davis ha sido dirigido como un negocio.

Sin duda la visita de esta activista afroamericana nos mantendrá atentos a las actividades que puedan desplegarse en julio próximo. El escenario ha cambiado notablemente de ese lejano día al inicio de la década de los 70. En Estados Unidos hasta hace algún tiempo era impensado elegir un Presidente negro y hoy en día Barack Obama ya cumple siete años en el gobierno. En Chile el racismo es algo que va de la mano con los procesos migratorios que se están viviendo, una problemática que es cada día más urgente resolver.

angela davis 2

Marcha por los derechos raciales económicos igualitarios (1970) en Nueva York. A la derecha una mujer sostiene un cartel que dice “Solidad con las hermanas chilenas”. Foto: @micromachistas

 

Foto: Archivos CSU/Colección Everett/El País

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.