Revista Intemperie

¿Nos hace bien Internet?

Por: Revista Intemperie
andrew keen

 

El periodista británico Andrew Keen, columnista de CNN y reconocido actor de Sillicon Valley, es uno de los especialistas más consultados del mundo en materias de la web. Pero a pesar de vivir en el centro del sistema (o quizás a causa de esto) ha desarrollado una reflexión crítica respecto de la influencia nociva de Internet, a través de libros como Cult of the amateur y Digital vertigo.

Presentó su último trabajo, Internet no es la respuesta, en la Feria del Libro de Madrid, donde profundiza en algunos de los inconvenientes que conlleva Internet. Según él, la web nos está volviendo cada vez más ignorantes y narcisistas. Pero no solo eso, también acusa a la red de favorecer la vigilancia y los monopolios económicos.

Se trata de 370 páginas en las que Keen resume su tesis en cuatro claves: desigualdad, el reemplazo de trabajadores por máquinas inteligentes, la economía de la vigilancia y un estado de desinformación y narcisismo de los usuarios de internet. Este es el tercer libro que publica y se basa en anécdotas, datos, reflexiones e historia, donde aprovecha de recordar las trampas fiscales que han usado gigantes como Facebook, Apple, Amazon y Google, entre otros.

Para este periodista el problema de Google y Facebook es que nos han convertido en productos o meros datos que venden a otras compañías por publicidad. “El objetivo de Google es conocernos mejor que nosotros mismos”, declaró recientemente Keen a El País de España. Uno de los datos interesantes que aparecen en el libro es que solo entre el 2% y 4% de las compañías tecnológicas son dirigidas por mujeres, una realidad que también observamos en nuestro país.

Pero ¿qué propone Keen? para este periodista el camino a seguir involucra un mayor control gubernamental y la movilización de expertos y grandes compañías para cambiar el sistema. Todos estos temas planea produndizarlos en su próximo libro. Keen ha sido enfático con las redes sociales: “más que una democracia cultural, lo que vemos es otra forma de nuevo feudalismo”. Habrá que esperar entonces para conocer su propuesta y dilucidar soluciones a los desafíos que cada año nos entrega internet.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.