Revista Intemperie

Tres libros recomendados: El camino y el viaje

Por: Rodolfo Reyes Macaya
tres libros

 

Inauguramos nuestra sección de Tres libros recomendados, con las propuestas de Rodolfo Reyes sobre el tema del camino y el viaje

 

el danubio

1. El Danubio, Claudio Magris (Anagrama)

Hace años que intento tener al alcance de la mano un ejemplar, subrayado y anotado con mi caligrafía más bien torpe, de El Danubio, del triestino Claudio Magris. Este libro es un cruce entre la novela filosófica, el relato de viaje y el ensayo histórico. Está articulado en torno a la figura del Danubio, eje fluvial de la cultura mitteleuropea, de la que Magris es un especialista de renombre. Desde el nacimiento del Danubio, cuya cuenca abarca numerosos países, hasta su desembocadura en el Mar Negro, se dibuja una multiplicidad de pequeñas historias que da cuenta de las ruinas del tiempo, objetos ahora extraños, construcciones majestuosas o absurdas y personajes tan entrañables como risibles. Aquí, dos fragmentos que tengo subrayados: a) “El viajero lee y anota nombres en las estaciones que deja atrás con su tren, en las esquinas de las calles adonde le llevan sus pasos, y avanza un poco aliviado, satisfecho por ese orden y ese ritmo de la nada.” b)”La poesía es impersonal, sopla donde y cuando quiere al igual que el viento, no pertenece al nombre que hay escrito a su pie. Nace en ocasiones de la mano como algunas figuras trazadas distraídamente sobre el papel, que al final resultan encantadoras, o como algunos gestos, mediante los cuales una persona manifiesta, sin darse cuenta, una gracia que no sabe que tiene y que tal vez nunca volverá a tener.”

tres senderos hacia el lago

2. Tres senderos hacia el lago, Ingebord Bachmann (Siruela)

Supe de Ingebord Bachmann, poeta y narradora austriaca, a raíz de mis lecturas de la obra de Paul Celan y, también, a partir del desafortunado incidente que puso fin a su vida. Más tarde, encontré una novela suya en la casa de un amigo, la pedí prestada y hasta el día de hoy me parece una joya de la literatura contemporánea. Su trama es sencilla: una afamada foto-periodista vuelve, como todos los veranos, a la casa de su padre en un pueblo de provincia, donde hay un bosque y un lago. Cada día sale a caminar. A través de sus pasos reconstruye su historia. “Para Elizabeth el lago y Loretto eran inseparables, aunque durante mucho tiempo, de jovencita, había renegado de las caminatas por el bosque, considerándolas algo fastidioso, innecesario, incómodo, y hasta más adelante no había vuelto a disfrutar de ellas, hasta que las ciudades, todas esas que eran tan <<geniales>>, le habían hecho ver aquel bosque con otros ojos, como el único rincón en el mundo donde nadie la obligaba a correr para descubrir algo de provecho, donde nadie podía agobiarla con telegramas y exigencias de ningún tipo.”

viaje alrededor de mi habitacion

3. Viaje alrededor de mi habitación, Xavier de Maistre (Funambulista)

Dicen que, por batirse a duelo, el conde Xavier de Maistre fue castigado con cuarenta y dos días de arresto domiciliario en una habitación. Tal aislamiento le sirvió para escribir un opúsculo, en sintonía con el Viaje sentimental, de Laurence Sterne, pero donde explora su habitación como si fuera un país lejano. Se trata de un viaje mental, es decir, una quietud en movimiento. Las cosas próximas y mudas, que suelen pasar a un segundo plano por la costumbre, emergen con elocuencia. Tal vez Xavier de Maistre se hiciera eco de la famosa frase de Pascal: “Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación”

 

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.