Revista Intemperie

¿Es Chile un país lector?

Por: Revista Intemperie
lector

 

Hace unos días se publicaron en México los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2015 que se realiza en colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), y los resultados posicionan a ese país en el segundo lugar del índice de lectura anual por ciudadano a nivel latinoamericano con un porcentaje de 5,3 libros leídos al año (por gusto y obligación). Eso no es para nada curioso, lo sorprendente es que la lista está encabeza por Chile con un porcentaje de 5,4 libros leídos al año en promedio por ciudadano, dejando atrás a países como Argentina con un 4,6.

Considerando que vivimos en un país donde la discusión en torno al fomento lector como opositor directo del impuesto al libro, la tendencia es a pensar todo lo contrario a las estadísticas que posicionan a Chile como el primero en América Latina. Si bien el análisis realizado en México consideraba actos como leer blogs, periódicos o la Biblia, podría pensarse que ese tipo de lecturas no hacen realmente que una sociedad sea lectora. De ahí nace el conflicto y muchas preguntas: ¿Es Chile realmente un país lector? ¿Qué tipo de lecturas son válidas para ser considerado lector? ¿Tiene menos valor leer el diario, la Biblia o un blog? ¿Cuándo fue la última vez que se leyó por gusto y no por obligación?

Sin duda nos encontramos ante muchísimas interrogantes que una encuesta no puede medir y que mucho menos puede definir a una sociedad. Dejamos abierto el debate.

 

Foto: publimetro.cl

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.