Revista Intemperie

Nuevo museo de Violeta Parra: elogios y críticas

Por: Revista Intemperie
museovioleta1

 

El nuevo museo de Violeta Parra, ubicado en Vicuña Mackenna 37, abrió sus puertas al público para el natalicio de la folclorista, el 4 de Octubre recién pasado.

El museo contiene fundamentalmente una colección de óleos y arpilleras de la artista, además de una sala de videos donde se transmite parte de su música, y una sala de conferencias.

En poco más de un mes desde que fue abierto, ha tenido más de 20.000 visitantes, cifra que supera el número de visitas que reciben otros museos del país, en todo un año. La directora, Cecilia García-Huidobro, declaró no sentirse sorprendida ante el gran interés despertado, pues siempre ha constatado el atractivo que ejerce Violeta sobre el público.

El proyecto significó una inversión millonaria, de más de 1.600 millones de pesos, y su diseño estuvo a cargo del arquitecto Cristián Undurraga.

A pesar de la gran afluencia de público, el espacio ha recibido algunas críticas. El  periodista cultural y arquitecto Ezio Mosciatti, en una columna publicada recientemente en Radio Bío Bío, destacó varios aspectos negativos.

Mosciatti denuncia un espacio cerrado al exterior, y una arquitectura “insípida” que no tiene nada que ver con la tradición popular de la folclorista. Por otro lado, critica la estructura demasiado rígida del museo, que no permite recorridos fluidos.

Sonido de mala calidad –lo que dado el tema del museo parece una falta grave-, un patio interior sin atractivo, y que no se puede usar (sólo mirar), y la falta de textos explicativos junto a las obras, completan un escenario bastante desolador, según la opinión de Mosciatti.

El museo representa una puesta en valor de la tradición de una de las artistas más importantes del país, pero habrá que ver si le hace honor a su obra.

 

Foto: Zancada

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.