Revista Intemperie

Obra de Mario Valdovinos se presenta en Córdoba

Por: Fernando Israilevich
luz nupcial

 

La dramaturgia chilena se hizo presente en Córdoba, de la mando de la compañía Teatro De La Maga. El dramaturgo Mario Valdovinos, junto a José Miguel Gallardo Hurtado y Carla Valdovinos presentaron, los pasados 11 y 12 de septiembre, la obra teatral Luz nupcial en Teatro Galileo.

El tradicional formato dramatúrgico hollywoodense: chico conoce a chica, se enamoran, se distancian, se reencuentran, cobra aquí una dimensión diferente. Valdovinos nos propone una pieza en registro de comedia negra, en la que dos personajes antagónicos, un intelectual que cree venir de vuelta de todo y una joven analfabeta e ingenua, confluyen, en el departamento de él, para mostrarnos los diversos aspectos de la condición humana, la angustia, la búsqueda, la necesidad, la pasión. Una obra de desventura atemporal, susceptible de situarse en múltiples espacios históricos, que a la vez refiere a una época, un lugar, una sociedad. Drama, comedia, música y romance envuelven el inesperado encuentro de dos seres atados a sus propias circunstancias. La razón y la superstición, el buen vivir y la carencia, la educación académica y la escuela de la vida, la edad y la juventud, contrapesos en difícil equilibrio sobre la cuerda de la soledad.

Y un desenlace abierto a múltiples lecturas.

La pluma de Mario Valdovinos encuentra en sus actores la arcilla para moldear personajes con vida propia. Gallardo atrapa, Carla Valdovinos enamora y ambos nos transportan en un vals dispar entre intelecto e inocencia. En esta esgrima se aproximan, intentan seducirse y repudiarse, cantan, bailan y desenmascaran sus ocultas identidades.

La particularidad de la tonada, los modismos y las referencias a lugares y situaciones de Chile no disminuyen en lo absoluto el interés y el disfrute del público, ya que nadie escapa al destino de encontrarnos, desencontrarnos y buscarnos bajo el cálido brillo de la luz nupcial.

Fue ésta, sin duda, una grata visita que demuestra que el arte trasciende fronteras, nos acerca, nos une. Córdoba queda a la espera de un nuevo encuentro con la compañía Teatro De La Maga y su propuesta teatral.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.