Revista Intemperie

Sophie Muller: la genio de los videoclips

Por: Laura Quiceno
the killers

 

Nací en los ochenta y crecí en plena explosión del videoclip. A diferencia de la actual generación disfruté de la última etapa de MTV como un canal de videoclips y no de realities, y muchos de los artistas que me gustan los descubrí por esa caja mágica. Sin la estética y la narrativa de videos como ‘Thriller’ de Michael Jackson (1982), ‘Take on me’ de la banda A-ha (1985), o ‘Vogue’ (1990) de Madonna sería para mí imposible enamorarme de estos artistas, de esas canciones. Todavía busco propuestas artísticas en los videoclips y mi último descubrimiento es la artista noruega Aurora (espíen ya su video ‘Runway’)

Mr Brightside, The Killers (2004)

Como hija de las cámaras de video, las fotografías y las películas, de la generación que aprendió a registrar todo como si no existieran recovecos e imágenes para dejar exclusivamente en la memoria, no concibo un artista integral sin una propuesta audiovisual clara y auténtica.

Cuando veo ‘Old is cool’ de VH1 recuerdo algunos de los videos que me gustan y descubro una variable común: la directora es una misteriosa mujer llamada Sophie Muller de la cual encuentro pocas entrevistas e imágenes en la web, pero todo un trabajo audiovisual vibrante con No Doubt, Gwen Stefani, PJ Harvey, The Killers, Björk, Sophie Ellis Bextor, KT Tunstall, Lily Allen y The Raveonettes.

Cool, Gwen Stefani (2004)

Sophie Muller ha dirigido algunos de los videoclips más recordados en la historia de la cultura pop. En una entrevista publicada por la página Promonews del 2014, donde la califican como la directora de videos más popular, Muller reconoce que su éxito tiene que ver con un trabajo conjunto con el artista:

“Hay muchos videoclips en la actualidad que no están basados en la propuesta musical del artista y yo nunca hago un video en el que el artista no esté involucrado. Cuando uno de los managers o los agentes me dice: “El artista no quiere participar en el video musical”, sencillamente no me interesa. Las ideas para los videoclips vienen de hablar con el músico, de saber de dónde viene su propuesta, de cómo quiere que la gente se sienta con respecto a la canción, qué quiere que ese video haga por él o por su carrera…”

Uno de los mejores videos de Muller es ‘Cool’ de Gwen Stefani de su primer álbum como solista, Love. Angel. Music. Baby. (2004). No solo ‘Cool’ está en el listado de los videoclips mejor logrados, el clásico noventero ‘Don´t Speak’ (1995) de No Doubt, que lanzaría a la fama a Gwen Stefani, la chica rubia, la rockera de labios rojos, también fue dirigido por la británica e inició una larga historia de colaboraciones entre ambas: ‘Bathwather’ y ‘4 in the morning’.

Si bien los videoclips son una estrategia de marketing para posicionar un artista, Muller combina muy bien el ingrediente comercial con una estética diferenciada para cada artista. Otro de los ejemplos es el recordado ‘Murder on the dance floor’ (2001) de la cantante británica Sophie Ellis Bextor.

Smile, Lily Allen (2006)

Si hablamos de recordación, el ganador es ‘Smile’ de Lily Allen, amada por cientos de mujeres en el mundo y una historia divertida que daría a conocer a esta británica de risa contagiosa con su álbum Alright, Still de 2006. En 2004, Muller sumaría otro éxito a la historia de su videografía: ‘Mr. Brightside’ de The Killers que tiene hoy más de 121 millones de visitas.

Artistas de muchos géneros han trabajado con Muller. ‘Good Fortune’ de PJ Harvey, ‘Venus as a boy’ de Björk, ‘Black Horse and a Cherry Tree’ de KT Tunstall, ‘Run Baby Run’ de Garbage, ‘Skinny Love’ de Birdy, ‘Pig´ de Sparklehorse o el impresionante ‘Grace Kelly’ de Mika, son otros inolvidables de la lista.

Si el videoclip es considerado un género menor y si un intérprete o banda musical deja al azar o presta menos importancia a su propuesta audiovisual hoy, está olvidando la hermosa unión entre la imagen y la música. Su poder para transmitir la personalidad y la emoción del artista.

Sophie Muller, una mujer, con más de 20 años de carrera ha sido la encargada de regalarnos pequeñas historias audiovisuales y dar mayor impacto a muchas de las canciones que siguen vigentes en nuestras listas de reproducción.

 

Foto: Mr Brightside (fotograma) The Killers

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.