Revista Intemperie

Chile desde adentro: los hitos de la memoria

Por: Marcela Guzmán
chile desde adentro

Después de 25 años se publica en nuestro país “Chile desde adentro”, una colección de imágenes icónicas de la dictadura

 

Corría 1988. Enviada por la agencia Magnum, la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas llegaba a Chile para cubrir el plebiscito del Si y el No, en el que se decidiría el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. Contactada con fotógrafos locales, muchos de ellos agrupados en la AFI -Asociación de Fotógrafos Independientes-, Meiselas logró recopilar material gráfico valioso que, dos años después se convertiría en Chile from Within, un libro publicado en Nueva York, completamente en inglés. La publicación se convirtió en un referente de la fotografía chilena y sus imágenes se expusieron en Estados Unidos, Canadá y Francia.

Y llegó la democracia a Chile, pero con ella las verdades a medias. De a poco, muy de a poco, comenzaron a aparecer recopilaciones, registros y reconstrucciones de la memoria a través de libros, documentales e investigaciones. Tuvieron que pasar 25 años para que aquel libro de 1990 se publicara por primera vez en el país. 73 imágenes en blanco y negro tomadas entre 1973 y 1988 por Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hugues, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Marcelo Montecino, Óscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Óscar Wittke hoy forman parte de Chile desde adentro, libro editado por Susan Meiselas, Jorge Gronemeyer del estudio Gronefot y LOM Ediciones. La publicación conserva los textos originales de Ariel Dorfman y de Marco Antonio de La Parra, e incorpora un nuevo texto del historiador Gabriel Salazar.

“Sentíamos que era importante que este libro, con 25 años de exilio por decirlo así, estuviera en este país de una forma contundente en librerías y bibliotecas públicas, y con una exposición itinerante que lo acompañara. Básicamente el proyecto fue pagar una deuda histórica”, comenta Jorge Gronemeyer, director del proyecto que fue financiado con un Fondart de Cultura.

El libro se presentó el pasado 21 de julio, día en que se inauguraba también la exposición del mismo nombre en el Centro Cultural GAM, y día en que, por esos alineamientos universales, y tras el rompimiento de silencio de un ex conscripto, se reabrió el caso de Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana, quienes en 1986 fueron quemados vivos por militares, en la población Los Nogales de Estación Central.

Rodrigo, fotógrafo, y Carmen Gloria, estudiante, ambos de 19 años en ese entonces, fueron detenidos por una patrulla del Ejército de Chile, en un día de protesta popular contra la dictadura. Se les roció con bencina y se les encendió fuego. Y, como si semejante atrocidad no fuera poca, se les arrojó gravemente heridos en una zanja en Quilicura, abandonándolos para que murieran. Rodrigo falleció algunos días después. Carmen Gloria logró sobrevivir para contarnos el horror de los hechos.

Para complementar el libro Chile desde adentro, también bajo la curatoría de Jorge Gronemeyer, la exposición homónima que se presenta hasta septiembre de este año y que luego comienza una itinerancia por Chile, incluye material audiovisual y objetos originales como publicaciones, cámaras fotográficas y documentos. Desde ese espacio, la fotógrafa Paz Errázuriz se ha manifestado en representación de sus compañeros. “Los fotógrafos y camarógrafos aquí presentes, muchos de los cuales fuimos colegas de Rodrigo, tuvimos y tenemos el compromiso con develar la verdad de lo ocurrido. En plena dictadura nuestro trabajo sacó al mundo lo que estaba ocurriendo en el país y que la censura y falta de libertad de expresión se esmeraron en ocultar: la pobreza, la persecución, la tortura, el miedo y la muerte. Fuimos presos, amedrentados, torturados y muertos, pero nuestras imágenes no pudieron ser encarceladas y hablaron por todos nosotros”.

En medio del revuelo por la reapertura del caso y de estas presentaciones, Verónica De Negri recuerda a su hijo. “Rodrigo era producto de una familia militante y una familia soñadora que quería un mundo mejor. Cuando le detuvieron a su madre, a sus tíos, cuando la familia sale al exilio, le destruyeron la vida. Perdió a sus amigos, perdió la escuela, perdió todo. ¿Y que no hablemos de eso? Yo estoy peleando por mi hijo y cuando peleo por mi hijo estoy peleando por absolutamente todas las causas de derechos humanos en Chile”.

Sin duda, uno esos espacios de pelea contra el olvido y la impunidad está en Chile desde adentro. Tanto el libro como la exposición, ambos hitos de memoria, buscan saldar una deuda histórica con la identidad, con los autores y con la fotografía chilena.

 

Foto: Chile desde adentro, editado por Susan Meiselas y Jorge Gronemeyer

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.