Revista Intemperie

Los hechos y sus causas en Superhéroes en tu jardín

Por: Federico Zurita Hecht
superheroes en tu jardin

Un montaje que presenta las costumbres de una sociedad y las huellas de su pasado dictatorial. Escribe, Federico Zurita

 

Resulta atractivo el ejercicio de analizar los posibles significados de la obra Superhéroes en tu jardín, a partir de su condición de teatro histórico. Con la celebración del cumpleaños de un niño en la actualidad, como punto de partida, la acción dramática de esta obra escrita y dirigida por Daniela Contreras Bocic intercala este tiempo con hechos ocurridos a fines de la década del ochenta, con la dictadura militar de telón de fondo. Mientras se prepara la fiesta, se reencuentran dos mujeres que vivieron juntas en la infancia. Una era la hija del dueño de casa, un teniente de ejército. La otra era la hija de la empleada doméstica que escondía, tras este trabajo de fachada, su militancia en una agrupación revolucionaria. La separación de las niñas se produce porque la empleada es descubierta y hecha desaparecer por el Teniente. Lo atractivo en el análisis de esta obra está en que sería posible identificar múltiples coberturas de sentido desde el más evidente, en la superficie, hasta el más complejo, oculto debajo de los otros. En una primera cobertura, la lectura más apropiada parece estar vinculada a la violencia de la dictadura, para luego evidenciar, en una capa más profunda de análisis, que el foco estaría puesto, más bien, sobre los juicios a la organización jerarquizada de la estructura social a partir de la relación de las niñas y la introducción de un niño vecino, demasiado consciente de su pertenencia a la clase dominante. Pero finalmente, en la perpetuación de aquella estructura jerárquica en el hoy, la lectura más escondida, más sólida y más contundente (por tener el potencial de impactar al espectador) se relacionaría con un vínculo de las dos anteriores, arrogándole a la dictadura militar la responsabilidad de generar y perpetuar la jerarquización.

La primera cobertura de sentido se sostendría en la convivencia en la misma casa de quienes van a correr distinta suerte en el marco de desarrollo de la dictadura militar. La convivencia del Teniente y su familia junto a la empelada doméstica y su hija propicia que la casa de quien se identifica, en tiempo dictatorial, con el poder, se articule como una metonimia del espacio donde habita la comunidad nacional. Los habitantes de la casa completarían la estructuración de la nación con sus clases sociales y sus militancias políticas. La segunda cobertura de sentido se haría presente a partir de las diferenciaciones de niveles de ciudadanos que, aún siendo niños, introduce el pequeño vecino a la relación de las niñas. El niño, educado para ser el mejor, sabe distinguirse (a él y a los que son como él) de los que son menos que él. Su presencia apuntala a la hija del Teniente para que ésta introduzca una distancia con la que hasta entonces denominaba como su hermana melliza. La hija de la empleada doméstica percibe las transformaciones e identifica el peligro en el vecino.

La tercera cobertura se sostiene en todo lo anterior. La hija del Teniente, ya adulta, es de los que ningunean a los empelados contratados para realizar el cumpleaños de su hijo. Esta conducta se manifiesta en coherencia con un proceso que, a través de la selección de hechos en la acción dramática, comenzaría a gestarse con la desaparición de la madre de su amiga y el inicio de su pololeo preadolescente con el vecino. Es a partir de esta conformación estratégica que Superhéroes en tu jardín puede considerarse teatro histórico. En otras palabras, primero, la obra de Contreras Bocic presenta las costumbres de una sociedad específica a través de la ilusión de que la ficción, enfatizada en el montaje mediante la evidenciación de las costuras del teatro, capturaría los rasgos sociales en un tiempo específico. Y segundo, introduciría a ese retrato de un instante presente, las causas que lo propician. Las dos mujeres que se vuelven a ver las caras son esas en quienes se han convertido porque hubo un pasado dictatorial que les dejó una huella imborrable.

 

Superhéroes en tu jardín

Compañía Teatrografía
Dramaturgia y dirección: Daniela Contreras Bocic
Elenco: Carla Achiardi, Loreto Araya Abdala, Pamela Silva, Roberto Vallejos, Alfonso Arenas, Sebastián Naveas
Asistencia de dirección y producción: Camila Monreal
Investigación teórica-escénica: Ana Luz Ormazábal
Diseño integral: Natalia Morales
Diseño gráfico: Sebastián Medel
Composición musical y sonorización: Fernando Bosch y Alejandro Salazar
Martes, miércoles y jueves a las 20:30 hrs.
Del 2 al 23 de julio de 2015 en el Teatro del Puente

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.