Revista Intemperie

Pequeñas y singulares: Cuatro librerías imperdibles de Santiago

Por: Bernardita Yannucci
Parque Forestal

 

En tiempos donde lo apoteósico y seriado está a la orden del día, los lugares con identidad propia sobreviven como icebergs en un gran océano dominado por el retail del libro. Es el caso de cuatro pequeñas y medianas librerías ubicadas en Santiago, y que con un sello propio logran que la acción de comprar un libro sea una experiencia grata y cercana en vez de un trámite frío y distante.

palmaria

La librería Palmaria (Manuel Montt 058) lleva 14 años ubicada en el barrio Manuel Montt, casi la misma cantidad de años que llevo viviendo a una cuadra de ella. Si se trata de hablar de librerías con atención personalizada, esta es una de las que se caracteriza por eso, pues Cecilia Palma, su dueña, es quien se encarga de recibir a todos los asiduos y a todos los curiosos que a veces llegan de casualidad haciendo hora para algún espectáculo de un teatro que está a unos pasos. Entre sus estantes es posible encontrar libros especializados de filosofía, literatura, periodismo, así como también un interesante surtido de editoriales independientes nacionales y extranjeras. Si buscas un libro que no está, existe la posibilidad de encargarlo. Aquí he encontrado libros que no he visto en otras librerías como el de cartas entre Alejandra Pizarnik y su psicoanalista. Cada vez que he ido en busca de algún regalo, he dado con algo preciso. Siempre es grato elegir el trayecto que pasa obligadamente por esta librería. Realmente una de las imperdibles del barrio. Larga vida a Palmaria.

post

Post (Av. Providencia 2035) es una librería/disquería que lleva poco tiempo instalada cerca del Drugstore. La conocí por casualidad luego de visitar una de las pizzerías del momento, pues está a un costado de ella. Cuando vi el disco Otis Blue: Otis Redding Sings Soul en su vitrina, no dudé en entrar. Lo había estado buscando por mucho tiempo y por fin había dado con él. Para mi sorpresa, además de tener una muy buena selección de discos a la venta, también tenían un muy buen catálogo de libros. Encontré entre sus libros Confesión de Tolstói. También lo había estado buscando. Me fui gratamente sorprendida por su atención personalizada y por su selección que hacía notar dedicación por parte de sus dueños. Realmente un buen lugar a la hora de buscar discos, películas y libros que en renombradas librerías estarían bajo los superventas del momento.

takk

La librería TAKK (Andrés de Fuenzalida 18) es otra de las imperdibles de Santiago. Siempre es grato encontrarse con alguna cita elegida al dedillo en la pizarra que adorna su entrada. Su catálogo es amplio, contando además con una importante variedad de libros infantiles en un espacio dedicado exclusivamente para ello. En Takk uno se toma el tiempo de revisar y elegir. Uno de sus puntos a favor es que no sólo cuenta con libros para lectores especializados, sino también para lectores ocasionales que buscan algo para leer en su tiempo libre. Atendida por su dueño, Joan, es posible decir que esta es una de esas librerías que te hacen sentir amor por los libros. Aquí también es posible encargar títulos que no están, haciendo de esta librería un lugar amable y cercano, donde siempre entienden de qué estás hablando cuando preguntas por cualquier libro.

prosa

Finalmente, y adentrándonos al barrio cívico de la capital, la librería Prosa & Política (Valentín Letelier 1376) se presenta como una librería especializada en humanidades, ciencias sociales y jurídicas, educación, arte, literatura infantil y juvenil. Si bien puede decirse que esta librería es pequeña por no ser una cadena, es importante tener en cuenta que es parte de Liberalia Ediciones, quienes representan muchísimos sellos importantes de España y México, entre otros países, lo que permite que en la librería sea posible encontrar tesoro tras tesoro, pues además su catálogo está armado al dedillo. La selección de novelas gráficas y libros ilustrados es realmente la mejor de Santiago. Entre sus libros he encontrado verdaderas maravillas del sello Barbara Fiore como El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch. Libro difícil de conseguir en otras librerías y que sirve de herramienta precisa para hablar el tema de la muerte con los niños que comienzan a preguntarse de qué se trata morir. También he dado con libros como los de Edward Gorey, editados por Libros del zorro rojo y que son un imperdible para quienes gustan del humor negro y las historias ominosas del fallecido escritor y dibujante norteamericano. Definitivamente, aquí podría pasar horas tratando de decidir qué libro elegir, aunque allí siempre se vuelve por más.

 

Foto: Patricio Fuentes Y. / La Tercera. Fotos librerías: Bernardita Yannucci / Intemperie

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.