Revista Intemperie

Mauro Libertella: de la mano del portaminas

Por: Joaquín Escobar
el estilo de los otros

Un libro plagado de frases trascendentes y determinantes, en la opinión de Joaquín Escobar

 

Conocí a Mauro Libertella por un programa de televisión argentino que hablaba de fútbol y literatura. Él narraba sus experiencias como hincha de River Plate y regalaba su novela Mi libro enterrado en las afuera del Monumental de Núñez. Meses después compré ese texto y lo leí en una sola tarde, hablaba sobre el alcoholismo de su padre y su posterior agonía: de sus páginas salí encantado y angustiado. Es otoño y UDP nuevamente nos ponen frente a Libertella, pero esta vez no desde su sitial de escritor sino que como entrevistador y lector de narradores contemporáneos. El estilo de los otros es el libro que reúne sus diálogos y conversaciones con dieciocho escritores latinoamericanos: Diamela Eltit, Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Alberto Fuguet, Alan Pauls, Sergio Bizzio, Fabián Casas, Matilde Sánchez, Sylvia Molloy, Ricardo Piglia, Ercole Lissardi, Margo Glantz, Guadalupe Nettel, Mario Bellatin, Juan Villoro, Rodrigo Rey Rosa, Antonio José Ponte y Horacio Castellanos Moya. Interesante selección marcada por la diversidad narrativa; la críptica escritura de Diamela Eltit no tienen ninguna relación con las ficciones barriales de Fabián Casas, por ende, un esqueleto híbrido es el que recorre y estructura el trabajo de Libertella.

El estilo de los otros es un texto para leerlo con un portaminas. Está plagado de frases trascendentes y determinantes que nos piden ser subrayadas. Es de esos libros que tomamos años después y los recorremos a partir de las marcas que les dejamos. Y aunque es cierto que no todas las entrevistas conservan el mismo nivel, la mayoría de ellas son para leerlas degustando cada hipótesis y anécdota. Como la de Alberto Fuguet, y sus recuerdos del rechazo universitario vivido a fines de los ochenta por dar fiestas con vodka y música inglesa. O Alejandro Zambra, recordando el proceso que derivó en Formas de volver a casa. O Fabián Casas, comparando el dinosaurio de Monterroso con San Lorenzo de Almagro. O Ricardo Piglia y su epistolario. O Sergio Bizzio, concluyendo: “Tengo más recuerdos de los que necesito”. Interminables son los “o” en este amazonas literario. Un mapa de Latinoamérica para perderse y no volver.

Poco atractivo resulta el diálogo que Libertella sostiene con Alan Pauls. Frío y redundante, narra sus inicios en la academia y en el cine, no alcanzando nunca los niveles esperados para alguien de su talla. Vanguardista y disruptiva es su Historia del llanto, desnuda desde la posmodernidad las problemáticas de la izquierda latinoamericana de los setenta, por ende, es lamentable que no haya una referencia a ello. Aunque igualmente estábamos advertidos en el prólogo: “Este es un libro arbitrario, sesgado y tendencioso”.

A partir del texto se pueden recortar diversos perfiles, cuestión que hermana el trabajo de Libertella con Plano americano de Leila Guerreiro. Gemelos de editorial, el juego de preguntas y respuestas erige a los entrevistados como personajes de una novela inexistente, haciéndonos concluir que El estilo de los otros no puede encasillarse como un mero texto de entrevistas. Cada lectura y relectura, configuró y desconfiguró a cada escritor, entregándonos un ejercicio narrativo que va desde Lumpérica a La Habana, de Bonsái a Montevideo, de la Rabia de Bizzio al DF de Villoro.

 

El estilo de los otros
Conversaciones con escritores contemporáneos de América Latina

Mauro Libertella
Ediciones UDP, 2015

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.