Revista Intemperie

Jet Lag: la búsqueda de la idiosincrasia

Por: Manuel Ortiz
jet

Manuel Ortiz conversa con los creadores de la obra Jet Lag, que aborda el tema de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos

 

La obra Jet Lag de la dramaturga argentina Leticia Arbelo, fue seleccionada el año pasado para participar del I Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil EDIE, realizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro. En septiembre del 2014 se presentó el semimontaje del texto bajo la dirección de Sebastian Zeballos, en el contexto de dicho Encuentro. 8 meses después, bajo el mismo director y con un nuevo elenco, se estrenará el montaje “Jet Lag, adaptación sudaca de la obra homónima de Leticia Arbelo”, el próximo 8 de Mayo en la sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile

La obra cuenta la historia de Bárbara, la hija mayor de una familia de inmigrantes chilenos autoexiliados en Carolina del Norte, quien lucha por preservar la identidad y la memoria en su nuevo hogar. Las consecuencias de la globalización en los sueños, valores y comportamientos del individuo tercermundista chocan constantemente con sus deseos de mantener viva la imagen familiar.

¿Cómo funciona la temática de tu obra con respecto a los otros países de Latinoamérica?

Leticia Arbelo: Creo que ha resultado maravilloso el intercambio. La temática propone repensarnos como latinos, repensar la identidad que estamos construyendo y hacia donde proyectamos la mirada. Si hay algo que nos atraviesa  y nos une es la permanente búsqueda de idiosincrasia. La obra en ese sentido, nos muestra como la pérdida de identidad y la propia negación de la realidad a la que pertenecemos se nos va volviendo en contra.

¿Cómo has abordado la adaptación del texto, en el traspaso del contexto argentino al chileno?

Sebastián Zeballos: El proceso de investigación/creación ha sido durísimo, pues para una adaptación como ésta hay que trabajar teniendo en cuenta por lo menos cuatro contextos diferentes: El argentino, el norteamericano, el chileno y el del texto (las circunstancias dadas por la fábula de la obra). Lo que decidimos, entonces, fue tomar al contexto chileno como la brújula que nos indique el camino correcto, invitándonos siempre a preguntar: “qué queremos decir” y “a quién se lo queremos decir”. Al principio no queríamos, pues esto implicaba ser un poco cruel con los demás, pero ¿quiénes estarán sentados en las butacas en Mayo? ¿Los gringos, el pueblo argentino, Melody, Patrick o el chileno de hoy? Además, quiero creer que Tolstoi hablaba sobre situaciones como ésta cuando dijo “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

Teatro Remolque emerge como una señal de alerta para la sociedad chilena de hoy en día. De la mano de “Jet Lag, Adaptación sudaca del texto homónimo de Leticia Arbelo”, este grupo de egresados de la Universidad de Chile nos invita a reflexionar sobre la sobreposición de las imágenes, influencias y costumbres extranjeras, dentro de nuestra cultura y sociedad contemporáneas, y sobre el intento fallido por encontrar nuestra propia identidad al que recurrentemente esto conlleva. 

¿Cómo ha sido el diálogo con un director de otro país?

LA: Con Sebastián nos manejamos a nivel de sensibilidad y verdad que superó ampliamente mis expectativas. Él entendió sensiblemente la obra, comprendió todos sus costados y supo contar muy bien la historia. Desde el primer momento en que nos pusimos en contacto, compartimos ideas y dialogamos mucho. He tenido la oportunidad de viajar varias veces a Santiago de Chile, ver la puesta en la instancia del EDIE, conocernos, conocer al elenco. Ha sido muy rico y de mucho aprendizaje nuestro encuentro.

¿Cómo ha sido tu acercamiento al mundo teatral chileno a partir de la experiencia del EDIE?

LA: Creo que pude aprovechar al máximo la oportunidad que me dio el Corredor para acercarme al mundo teatral chileno desde el corazón. Conocí teatristas que transmiten su arte con mucha pasión, veo que hay ganas, que hay motivación y que llevan consigo un riguroso entrenamiento actoral. He tenido la maravillosa oportunidad de poder dictar seminarios cada vez que voy a Santiago y me he encontrado con alumnos muy permeables y dispuestos al aprendizaje. Cada vez nos acercamos más.

¿Tienen proyectos a futuro en conjunto con la dramaturga?

SZ: ¡Varios! Bueno, en realidad lo que tenemos son muchos sueños y algunos proyectos, así que prefiero remitirme a los segundos para no alargar tanto. Por ahora nuestro plan es seguir avanzando con Jet Lag, ver cómo lo recibe el público acá, sacar conclusiones una vez terminada la temporada y modificar lo que haya que modificar, para luego empezar a trabajar en el montaje de éste en Argentina que, calculamos, se hará durante el segundo semestre de este año. Además de esto, con Leticia ya estamos pensando en elaborar otro montaje juntos, pero ésta vez teniéndola a ella como actriz. Me intriga harto el hecho de transculturizar ahora la actuación y la creación escénica. Pensamos comenzar con esto durante el 2016, pero todo dependerá de la fecha en que Leticia decida mudarse a Chile.

 

Jet Lag

Compañía: Teatro Remolque
Dramaturgia: Leticia Arbelo
Dirección: Sebastián Zeballos
Producción: Belén Rodríguez
Diseño Integral: José Miguel Carrera
Fotografía: Vanessa Vidal
Elenco: Sebastián Chandía, Carolina Díaz, Katherine Muñoz, Roberto Pavéz y José Zambelli.

Duración: 1 hora 15 minutos
Hora: 20:30 horas
Funciones: 08, 09, 15, 16, 22, 23, 29, 30 de mayo (días viernes y sábados)
Dirección: Sala Sergio Aguirre, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile
Morande #750, Santiago (entre las calles Rosas y San Pablo).

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.