Revista Intemperie

El estallido psíquico en la obra de Nicolás Poblete Pardo

Por: Elisa Cárdenas Ortega
espectro familiar

Elisa Cárdenas explora los relatos de terror de Nicolás Poblete, que explora las formas insanas inherentes a toda familia

 

La imagen del espectro, una aparición fantasmagórica que nos provoca miedo, pero que a la vez puede resultarnos una evocación personal o familiar, está contenida en la selección de relatos que el escritor chileno Nicolás Poblete Pardo publicó hace un año con Ceibo Editores, bajo el título de “Espectro familiar”.

A través de las nueve historias de este volumen (que se suma a otras cinco novelas), que bien pueden ser categorizadas en el género de terror, Nicolás Poblete explora en Espectro Familiar el ánimo psíquico y el sentir más íntimo de personajes retratados en distintas voces narrativas, algunas en primera y otras en tercera persona.

Situaciones puntuales, sean rutinarias o extraordinarias, develan los intrincados vínculos del sistema familiar, con la cuota de afecto irrenunciable pero también, y sobre todo, con los complejos entramados que determinan las relaciones, en cuanto a roles jerárquicos, dependencia y manipulación, entre otros aspectos, algunos mucho más extremos. Las formas insanas son, de alguna manera, inherentes a toda familia, pero de tan habituales, no se mencionan ni se cuestionan; esos vínculos son puestos en el libro en una situación de borde, de límite o de paso hacia un lugar incontrolable.

Con un relato tan realista como perturbador, Poblete ahonda en la psicología de los personajes exponiendo circunstancias que desencadenan aspectos tan humanos como son los resentimientos, los celos, la frustración, la envidia, la insatisfacción, todo ello expuesto en una tensión latente y la evidencia de una delgada línea entre lo “normal” y lo corrosivo, e incluso macabro.

Como en sus obras anteriores, Nicolás Poblete Pardo hace alarde de un poder de observación privilegiado. A través de su escritura descriptiva, crea una complicidad con el lector en cuanto a los rasgos de personalidad del personaje, sus intenciones ocultas, sus contradicciones, sus bajezas, y también sus “heridas psíquicas”, como describió la escritora Diamela Eltit, quien ubica su literatura en los “espacios movedizos” y advierte que Poblete “hace a los personajes estallar o los pone al borde de un estallido”.

 

Espectro familiar

Nicolás Poblete Pardo
Santiago, Ceibo ediciones, 2014

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.