Revista Intemperie

Piden rescate millonario por cartas de Miguel Ángel robadas del Vaticano

Por: Intemperie
vaticano

 

En 1997 ocurrió uno de los robos más singulares y significativos para la historia del arte y del cual sólo se supo recientemente: hace casi veinte años, dos cartas escritas por el maestro renacentista Miguel Ángel Buonarroti, desaparecieron desde los Archivos del Vaticano, hecho que inexplicablemente no fue informado sino hasta ahora por Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.

Según palabras emitidas por Lombardi, la naturaleza de este robo indica que el culpable sería un ex funcionario que pudo tener acceso a los Archivos Vaticanos. La implicancia de los hechos es tan importante debido a que se trata de dos piezas raras, únicas e invaluables, pues las cartas estarían escritas de puño y letra por el mismo Miguel Ángel Buonarroti, algo extraño ya que habitualmente eran sus colaboradores quienes hacían dicha tarea y él sólo las firmaba.

Lombardi informó la tarde del domingo 8 de marzo al medio italiano Il Messagero, que hace tres meses el Cardenal de la Basílica de San Pedro, Angelo Comastri, recibió una llamada pidiendo una recompensa de 100.000 Euros por la devolución de ambas misivas, lo que él rechazó tajantemente puesto que se trata de piezas robadas. El Vaticano asume que recuperar los documentos será una tarea difícil.

Francesco Buranelli, un ex director de los museos vaticanos, mencionó que las cartas habrían sido robadas desde la Fabbrica di San Pietro, un gran archivo relacionado a la construcción de la Basílica de San Pedro, por un ex trabajador, el que habría sabido cómo sacar las piezas sin llamar la atención y el mismo que extorsionó al Cardenal Comastri hace algunos meses. Lo intrigante de esta noticia, es el hecho de que la Santa Sede no haya hecho público el robo cuando sucedió y que hasta el momento siga sin atender a las interrogantes que surgen de lo mismo.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.