Revista Intemperie

Zamudio: marginalidad y homofobia se cruzan en la pantalla chica

Por: Intemperie
zamudio

 

El 2 de marzo pasado se cumplieron tres años desde uno de los actos de intolerancia más dramáticos de nuestra sociedad: la mortal golpiza a Daniel Zamudio, joven de 21 años que fue atacado y torturado con brutalidad por cuatro individuos, y que luego de unos días moriría producto de las consecuencias del ataque. A partir de una intensa investigación, el periodista Rodrigo Fluxá publicó Solos en la noche: Zamudio y sus asesinos, libro que causó polémica por plantear que la base del ataque a Zamudio no radicó en su condición de homosexual, sino en el peligro constante al que se exponía la víctima. El libro sugería que el líder de la banda tenía mucho en común con Daniel, pues ambos provenían de entornos sociales conflictivos y de abandono, al punto que estar en la calle fuera más atractivo que llegar a sus casas. La visión propuesta por Fluxá fue duramente criticada por cuestionar el carácter principalmente homofóbico del asesinato del joven Zamudio.

A partir del libro de Fluxá, el año pasado TVN decidió llevar a sus pantallas una adaptación de dicho trabajo, llegando a acuerdo con el periodista. Finalmente, hace un mes comenzaron las grabaciones de la serie de cuatro capítulos titulada “Zamudio” y dirigida por Juan Ignacio Sabatini. La serie retrata tanto a la víctima del caso (representado por Nicolás Rojas) como a sus cuatro victimarios. Se buscará entonces, recrear la intimidad de todos los involucrados a partir de sus contextos y realidades. Por el momento el anuncio del próximo estreno televisivo ha generado diferentes opiniones, algunas en contra de los padres de Zamudio por autorizar la realización de la serie y otras a su favor por considerar que es necesario exponer este tipo de contenidos en la televisión abierta.

Más allá de la polémica, la serie constituirá una oportunidad dramática de reflexionar nuevamente sobre este momento oscuro de la historia reciente del país, que no es más que el síntoma de una enfermedad más amplia, que incluye muchos otros casos con menos atención mediática.

 

Foto: tvn.cl

 

Telas relacionados

“La Ley Zamudio es lo único bueno que salió de esas vidas tan fracturadas”: una entrevista a Rodrigo Fluxá

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.