Revista Intemperie

Virunga: los gorilas contra las grandes transnacionales

Por: Intemperie
virunga

 

En la zona fronteriza entre el Congo, Uganda y Ruanda, asediada por guerras civiles y guerrillas, se asienta el parque nacional Virunga, hogar de los últimos gorilas de montaña del mundo viviendo en su hábitat natural, además de un muchos otros animales salvajes en un paraíso difícil de alcanzar para los turistas.

Desafortunadamente –o quizás es sólo una prueba del destino para la codicia del hombre–, en el Lago Edward ubicado en el parque también hay petróleo. Y dónde hay petróleo hay una trasnacional dispuesta a explotarlo, sin importar que sea ilegal (el parque nacional Virunga está protegido por ley), o que haya que corromper a funcionarios de gobierno (esto es lo más fácil), o que haya incluso que financiar a la guerrilla para hacer desaparecer el Parque.

Esta es la historia que cuenta el extraordinario documental de Netflix, Virunga, nominado al Oscar como mejor largometraje documental. Con una cámara cruda, y a menudo tambaleante, pero con un ritmo digno de las series de suspenso y acción de este exitosa plataforma de películas, el documental aborda las distintas hebras que se entrecruzan alrededor de la vida de estos animales, de los cuales solo quedan unos 800 en el mundo: los guardaparques, liderados por un héroe de la conservación, las autoridades gubernamentales corruptas, los lores de la guerrilla listos para corromperse, los encargados de la transnacional Soco, dispuestos a todo con tal de explotar el petróleo, y, como telón de fondo, los millares de desplazados e inmigrantes en busca de un futuro mejor en alguna parte.

Los momentos de mayor suspenso se obtienen con la investigación de una arrojada periodista francesa que filma de manera oculta sus reuniones sociales con el encargado francés de la transnacional. Al ritmo de una cerveza, y creyéndose obviamente fuera de cámara, el “ejecutivo” se despacha comentarios que reflejan muy bien el sentir profundo del hombre blanco-occidental, respecto del destino de África: “La única solución es que volvamos a colonizarlos, no tienen otra salida”. “¿Por qué se preocupan tanto por un puñado de monos? Tienen que tener algún interés económico detrás”.

Un documental extraordinario, completamente recomendable.

 

Virunga

Orlando von Einsiedel (Netflix, 2014)

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.