Revista Intemperie

La belleza de las cosas

Por: Marcela Guzmán
escondido-mjf-rmm

 

Ha sido un buen año en términos profesionales para María José Ferrada. Sumó a sus reconocimientos el Premio de la Academia Chilena de la Lengua y el Premio Municipal de Santiago, ambos concedidos por Niños (Grafito Ediciones, 2013). “Si llega el premio, la traducción o lo que sea lo agradeces, pero en el fondo sabes que lo que tienes que hacer es seguir trabajando”, comenta con sobriedad.

Por estos días viene llegando de FILBITA, el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Buenos Aires, donde, además de realizar talleres para niños junto al diseñador Rodrigo Marín Matamoros, participó en una mesa redonda sobre poesía para niños junto a los españoles Antonio Ventura, editor, y Elena Odriozola, ilustradora.

Pero antes de su viaje a Buenos Aires presentó su último libro en la reciente FILSA: Escondido (Ocho Libros, 2014). Y, como siguiendo el Lenguaje de las cosas (El Jinete Azul, 2011), María José Ferrada nos entrega, nuevamente, versos sin prisa que hacen trascender la realidad cotidiana. En esta nueva publicación vuelven a importar los detalles: imágenes escondidas, el corazón de los objetos. “Imaginarse cosas a partir de las cosas es un acto de libertad: la libertad de significado que se va perdiendo al crecer”, comenta la autora.

escondido pagina 01

De manera delicada, pero precisa, van apareciendo registros poéticos en la página en blanco que se conjugan con las imágenes de Rodrigo Marín Matamoros. A través del fotomontaje de extractos visuales de la publicidad, revistas y postales, los objetos adquieren una nueva apariencia, una nueva vida.

Lentamente y con economía de recursos –desde la palabra al formato del libro-, se van develando lugares secretos en las formas habituales. En ese sutil giro en la visión de las cosas se trata de “intentar mirar con un poco de ternura todo eso que nos acompaña: objetos, personas, insectos, árboles, en resumen, todo lo que está ahí cerca”.

escondido pagina 02

Estos nuevos versos junto a la representación visual, son un ejercicio literario y de asombro para niños-niños y niños-viejos. Para los pequeños podría tratarse, por qué no, del inicio al gusto por la literatura, al goce estético. Para los mayores, una segunda mirada para descubrir (o recordar) la belleza oculta de las cosas.

 

Escondido

María José Ferrada, Rodrigo Marín Matamoros
Ocho Libros, Santiago, 2014

 

Por razones de objetividad y transparencia, informamos que María José Ferrada y Rodrigo Marín Matamoros, son colaboradores de Intemperie.

 

Temas relacionados:

• La vida secreta de los colores, por Micaela Chirif

• La poesía y los niños, por María José Ferrada

• Un recorrido gatuno por la literatura infantil, por María José Ferrada

• Cinco libros para asustar a los niños en el día de los muertos, por María José Ferrada

• María José Ferrada: una escritura del silencio, por Francisco Díaz Klaassen

• Si lo sabes todo nada te va a conmover: una entrevista a Isidro Ferrer, por María José Ferrada

• Recomendaciones de libros que no sabemos si los padres comprarán a sus hijos, por María José Ferrada

• Las editoriales chilenas de literatura infantil publican libros de autoayuda para niños: una entrevista a María José Ferrada, por Germán Carrasco

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.