Revista Intemperie

El fin del mundo llegó ilustrado

Por: Marcela Guzmán
apocalipsis

Durante tres días, Valparaíso y Viña serán escenario de Apocalipsis, el primer Festival de Ilustración de la región

 

Si hay personas apasionadas, una de ellas es María José Puga, ilustradora de Valparaíso. Hace un par de años sintió la necesidad de ampliar los horizontes de la ilustración en el puerto y junto a la fotógrafa Geraldine Pacheco abrieron la LOBA Tienda/Galería. En esta madriguera empezaron a cuajar proyectos inclusivos y con discurso propio para hacer visible lo que estaba sucediendo en el puerto.

Mezclar desde la ilustración la experiencia con el trabajo emergente ha sido clave para visualizar la contingencia de la zona. Desde ese enfoque ya han organizado algunas exposiciones, por ejemplo, una en rechazo a la construcción del mall del Muelle Barón y otra a favor del aborto. Sin duda, la convocatoria y la participación ciudadana han hecho que este proyecto independiente funcione y crezca.

Por estos días y junto a Abrazo Ediciones, otro grupo de creadores independientes de Concepción, la LOBA viene a instalar una nueva manifestación artística en el puerto: Apocalipsis, el primer Festival de Ilustración de Valparaíso.

Desde el 17 al 19 de octubre, el evento servirá de encuentro no solo para celebrar la ilustración, sino también para reflexionar sobre su rol, desarrollo y proyecciones en Chile y Sudamérica. A través del trabajo de los ilustradores “se puede reconocer la historia de un país, de una cultura, desde ahí la innegable importancia de este maravilloso oficio. Creo profundamente en la ilustración y en su rol social como constructor de las historias, derechos y costumbres que constituyen a un pueblo. Espero que cada vez los ilustradores tomemos conciencia de este rol para que nuestro trabajo atraviese fronteras y perdure en el tiempo”, dice María José Puga.

Desde Rosario, Argentina, una de las invitadas estelares es María Luque, quien ofrecerá una charla acerca de la ilustración independiente y una charla sobre auto-publicaciones y procesos creativos en el Claustro Ilustrado del primer día del festival.

Creadora de fanzines, publicaciones independientes y novelas gráficas, María Luque ha participado en residencias, festivales y muestras de ilustración en Brasil, Ecuador, Argentina y Perú. Además, será una de las invitadas internacionales de la FILSA 2014. Con respecto al panorama de la ilustración en la región, la artista es optimista. “Creo que éste es un momento muy próspero. Se puede ver mucha gente interesada, haciendo fanzines y auto-publicaciones. Creo que es importante que haya festivales como éste o puntos de encuentro en ferias donde la gente que está haciendo cosas pueda juntarse, charlar y compartir sus experiencias. Esos encuentros siempre son muy motivadores y terminan contagiando”.

Mientras prepara sus próximos talleres para Viña del Mar y Punta Arenas, además de la exposición colectiva Tapetum Lucidum y otra muestra individual en la sala Radicales de Santiago, otro de los invitados a Apocalipsis es el ilustrador chileno Tite Calvo. “Prometedor y estimulante, aunque algo inocentón” ve el paisaje actual de la ilustración local. “Bien diverso, con tendencias marcadas por modas salvo en algunos casos particulares como el de Claudio Romo, Margarita Valdés, Luisa Rivera, Francisca Yáñez, Carmen Cardemil, Catalina Silva, entre otros. Hay muchos chicos jóvenes realizando una gran cantidad de propuestas, mientras a la par ocurren talleres, charlas y ferias”. El ilustrador participará como expositor y tallerista en un workshop de collage donde hará que los participantes experimenten y conceptualicen en base a la idea de un arquetipo.

Durante tres días este festival ilustrado de fin de mundo ofrecerá charlas, conversatorios, talleres, exposiciones, ferias, cine y música en diversos espacios culturales y urbanos como el Instituto Arcos, el Teatro Condell, la Biblioteca Santiago Severín, el Museo Natural de Valparaíso, el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, el Museo Fundación Lukas, Duoc UC, LOBA Galería y la Plaza Bismark.

El programa de actividades puedes revisarlo aquí.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.