Revista Intemperie

El libro cartonero está de fiesta

Por: Marcela Guzmán
encuentro de editoriales cartoneras

Desde hoy 9 y hasta el 11 de octubre se estará realizando el II Encuentro de Editoriales Cartoneras en la Biblioteca de Santiago. Habrá ponencias, charlas, lanzamientos, una feria de libros y talleres

 

Eran tiempos difíciles. La crisis económica de inicios del año 2000 en Argentina suscitó que muchos autores tuvieran que tomar lápices, tijeras y cartón para poder publicar sus obras.

Así, utilizando estos materiales asomó el valor de la autogestión, el reciclaje, la creatividad, la democratización de contenidos y la edición independiente, bases del fenómeno de las editoriales cartoneras.

Desde esa fecha hasta hoy, la tendencia fue ganando seguidores. Tanto es así que, por estos días, se realiza el II Encuentro de Editoriales Cartoneras en la Biblioteca de Santiago.

Con más de 20 exponentes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Perú y México, entre otros países, el evento es una vitrina para sus trabajos y producciones editoriales. Será una oportunidad para desplegar y advertir todo el rol crítico y discursivo que las caracteriza, desde la creación, gestión y publicación de sus textos.

Como institución del libro y la lectura, “las motivaciones para realizar este encuentro son muy diversas y van desde al acceso a bajo costo y más democrático a la lectura, hasta el cuidado del medio ambiente, a través del reciclaje”, comenta Sergio Rodríguez, coordinador de la Biblioteca de Santiago. “Será una instancia de carácter internacional, donde el público podrá conocer esta tendencia editorial que une a escritores inéditos, editores cartoneros y el reciclaje  como forma de llegar con ediciones reducidas y artesanales a los lectores, siendo un canal alternativo de edición”, explica.

Actualmente, en Chile hay unas 16 editoriales cartoneras en acción. Olga Cartonera es una de ellas. Su editora, Olga Sotomayor, también es coordinadora del encuentro. “Queremos unir en un solo objeto -en este caso, el libro- arte, literatura y reciclaje, acercando estas tres disciplinas a aquellos que no tienen acceso”, señala.

Itinerario cartonero

Con entrada liberada, el encuentro se inaugurará este jueves 9 de octubre a las 19 hrs. en la Terraza de Literatura de la biblioteca, y continuará con una charla de las investigadoras Flavia Krauss (Brasil) y Jane Griffin (EE.UU).

El viernes 11 se ofrecerán Talleres de creación cartonera a cargo de la editorial Amaru Cartonera e Isidora Cartonera, y las mesas redondas Editoriales cartoneras latinoamericanas con representantes de Brasil, Argentina, Colombia y El Salvador; y Editores Cartoneros del Rimac con exponentes de Perú.

Finalmente, el sábado 12 contempla la mesa Cartoneros en Chile, del reciclaje al objeto, más Talleres de creación cartonera a cargo de la Editorial Vieja Sapa y Animita Cartonera, y presentaciones de diversos libros.

 

II Encuentro de Editoriales Cartoneras
Del 9 al 11 de octubre

Biblioteca de Santiago
Avda. Matucana 151, Santiago (metro Quinta Normal)
Entrada liberada

Un comentario

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.