Revista Intemperie

Lo que la Primavera (del Libro) nos dejó

Por: Marcela Guzmán
primavera del libro

Marcela Guzmán recorrió los stands de la última versión de la feria de editoriales independientes y de paso, nos recomienda algunos libros

 

Durante cuatro días, de los árboles del Parque Bustamante florecieron libros. Lanzamientos, lecturas, foros, conciertos y 65 stands han sido parte de la tercera versión de la Primavera del Libro, en una feria libre y diversa. Si no alcanzaste a ir y quedaste con las ganas, aquí van algunos títulos destacados de editoriales -muy- independientes:

 

cataclismo en los ojos

Cataclismo en los ojos, de Enrique Gómez Correa (Mandrágora, 2014)

En 1938, Enrique Gómez-Correa fundó el grupo literario La Mandrágora junto a Teófilo Cid y Braulio Arenas. A la sombra mandragórica, Gómez-Correa construyó una obra que alude a lo onírico, la alquimia y el amor. Esta obra se publicó en 1942 y este año Mandrágora la ha reeditado. Una joya surrealista.

 

la ola

La ola, de Liliana Colanzi (Montacerdos, 2014)

Es el nuevo libro de cuentos de la escritora Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia, 1981), quien fue invitada al reciente Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA). Es considerada una de las voces literarias más fuertes y frescas de su generación. Sus cuentos y textos de no-ficción han aparecido en varias antologías y revistas iberoamericanas. Una interesante muestra de narrativa joven.

 

chanchullos

Chanchullos, de Nicanor Parra (Alquimia, 2014)

Después de tanto homenaje por el centenario de Nicanor Parra, Alquimia edita esto que ha denominado un contra-homenaje: una serie de extractos de entrevistas al anti-poeta. El comienzo, aniñado, dice: “Yo fui un hombre dividido, un esquizofrénico”. Declaraciones y más, en las páginas siguientes.

 

ejercicios de encuadre

Ejercicios de encuadre, de Carlos Araya Díaz (Cuneta, 2014)

En ésta, su primera novela, Carlos Araya Díaz se vale de un lenguaje cinematográfico para dar forma a un relato de estructura fragmentada: voces en off, planos secuencia en los recuerdos, personajes a contraluz. Esta obra fue ganadora por unanimidad del Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral 2013. Una buena apuesta literaria.

 

juicios a las brujas y otras catastrofes 

Juicios a las brujas y otras catástrofes, de Walter Benjamin (Hueders, 2014)

Este libro es una colección de crónicas que revela una de las facetas más desconocidas de Walter Benjamin: locutor de radio. No quedó registro de su voz en esas transmisiones, sin embargo, en esta selección se pueden encontrar relatos inéditos en español: inundaciones, terremotos, maleantes, asesinatos y otros sucesos narrados por el mismo Benjamin.

 

ventana abierta

Víctor Jara, su vida y el teatro, de Gabriel Sepúlveda Corradini (Ventana Abierta, 2014)

Esta nueva edición aumentada documenta pasajes hasta ahora poco difundidos de Víctor Jara. El actor y director Gabriel Sepúlveda Corradini recopila imágenes, antecedentes y testimonios que dan cuenta de la inacabable faceta creativa del cantautor en el teatro chileno. El libro da cuenta desde su ingreso a la Universidad de Chile en la década del 50, su trabajo en la compañía Mimos de Noisvander, su participación en festivales de teatro hasta la dirección de memorables obras como Ánimas de día claro, Parecido a la felicidad y La Remolienda.

 

Foto: biobiochile.cl

2 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    Yo encontré uno de Jorge Millas, importantísimo filósofo chileno, en el stand de la UDP: “Idea de la individualidad”. Este libro no era editado desde el año 1943 y la UDP lo había hecho hace un par de años.

    Gracias por estas recomendaciones!

  2. Marcela dice:

    Buenísimo dato, Rodrigo.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.