Revista Intemperie

Primer Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil (EDIE): una entrevista a los dramaturgos que se presentarán en Chile

Por: Manuel Ortiz
Imprimir

 

El Corredor Latinoamericano de Teatro, estrena a fin de septiembre en Chile y a principios de octubre en Argentina, el Primer Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil (EDIE), donde se presentarán los textos seleccionados por el destacado jurado integrado por Mauricio Kartun y Ramón Griffero.

En Chile se presentará el texto “Jet Lag” de la dramaturga argentina Leticia Arbelo, bajo la dirección de Sebastián Zeballos; y el texto “Una pequeña ficción política” del dramaturgo de Valparaíso Eduardo Silva León, bajo la dirección de Tomás Ahumada. Por su parte en Argentina se presentará el texto chileno “La Farsa de las Ovejas” de Tomás Díaz Honores dirigido por  Ana Laura Suárez Cassino (Arg) y el texto argentino “Ellos, los Malos” de Valeria Cardinale dirigido por Lucas Lagré (Arg).

Las presentaciones de EDIE en Chile, se realizarán los días 25, 26 y 27 de septiembre, a las 20 horas, en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, Morandé 750. El día sábado se cerrará la jornada con un conversatorio con los directores y dramaturgos que participan del encuentro.

CLT conversó con los dramaturgos que se presentarán en Chile, en el marco de este encuentro.

 

CLT: ¿Cómo ves el desarrollo de la nueva dramaturgia nacional al interior de los centros de formación?

Leticia Arbelo: Expansivo, veo que las nuevas dramaturgias ganan espacio. Las nuevas formas son singulares, personales y eso es muy enriquecedor para la formación del teatrista. Se está haciendo mucho y muy bueno, y eso tiene que verse para incentivar a otros en la escritura y el hacer teatral.

Eduardo León: Me parece interesante el hecho de que comiencen a existir centros de formación o una formación para la dramaturgia, de primera  manera, porque sirve para contactar a gente con las mismas motivaciones para hablar y compartir, pero desde otro punto (y aquí me pongo un tanto paranoico) también puede servir para hacer que estos núcleos de creadores formen grupos cerrados con una instauración dogmática de una forma o técnica de escritura que se cierre, elitistamente, a formas que no entren necesariamente en su convenciones. Siempre hay que tener un ojo puesto en el fascismo.

leticia arbelo

Leticia Arbelo

CLT: ¿Cómo crees que pueda resonar tu dramaturgia en Chile?

Leticia Arbelo: En el caso de Jet lag creo que al público le va resonar bastante la temática, dado que la obra aborda ampliamente el tema de la identidad, cuestión que ronda toda la historia Latinoamericana. Pienso que al ser una dramaturgia cruda y con un humor irónico y corrosivo los otros temas que están presentes como la violencia, y el abuso intrafamiliar- temáticas que desconocen fronteras y clases sociales- se tornaran más llevaderos sin perder su potencia ni su fortaleza escénica. 

eduardo leon

Eduardo León

CLT: ¿Cómo ves el panorama teatral en Valparaíso?

Eduardo León: Fructífero. Con grupos humanos que están trabajando de manera intensa para levantar proyectos, y a la vez una suerte de negación a la competitividad (esa a la cual te obliga el mercado) que me parece muy sana. Además de  muchos creadores que ya  se han instaurado como tales, todo con un trabajo de años y un aguante verdaderamente valioso, y otros que van progresivamente posicionándose  en la retina de los espectadores con el mismo trabajo duro pero con un poco de mejores condiciones. Si se sigue trabajando cooperativamente, Valparaíso puede ser un buen lugar para el teatro nacional.

CLT: ¿Cómo crees que aportan este tipo de instancias a la internacionalización de la nueva dramaturgia nacional?

Leticia Arbelo: Aportan muchísimo, el intercambio ayuda al conocimiento de que hay un otro haciendo lo mismo que yo, con las mismas inquietudes, las mismas problemáticas, trabajando a la par. Son experiencias que enriquecen la creación en todo nivel ampliando los  horizontes de trabajo.

Eduardo León: Es como ver una radiografía de lo que pasa en otros lugares.  Verse a uno mismo en los problemas que está más allá de tus propios problemas y poder hacer comparativas, siempre es positivo ser invitado o invitar a adentrarse en otros lenguajes.

 

Manuel Ortiz es director de Corredor Latinoamericano de Teatro, CLT Chile.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.