Revista Intemperie

Reeditan “Crónicas e iluminaciones” de Luis Alberto Spinetta

Por: Marcela Guzmán
spinetta cronicas e iluminaciones

 

Cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor en géneros como el jazz fusión o el rock. Uno de los músicos argentinos más respetado por el público y sus colegas, y que llevó la música al límite como Piazzolla o Charlie Parker. Luis Alberto Spinetta no solo se escucha. También se lee.

Corría 1988. Y las conversaciones entre septiembre y noviembre del músico con el periodista Eduardo Berti darían como resultado la primera edición de Crónicas e iluminaciones, un libro de cabecera para re/conocer a una de las figuras más prolíficas de la escena musical argentina.

“Me gustaría mostrar en un libro todas las facetas: el pasado, el presente y también el vuelo hacia el futuro”, decía Spinetta en el prólogo de la edición original publicada por Editora/12, en 1989. Y pasaron décadas para seguir contando, esta vez, en una reciente reedición de Planeta (Argentina) corregida y aumentada, acompañada de fotografías e ilustraciones inéditas del músico.

El libro tuvo seis ediciones entre 1989 y 1993, convirtiéndose en un best seller que el mismo Spinetta decidió detener. De ahí en adelante, el libro cayó en una especie de clandestinidad que solo se rompió el año pasado, cuando Catarina Spinetta, la hija mayor del músico y heredera del copyright, aceptó la propuesta de Berti: reeditar Crónicas e iluminaciones, ampliando el corpus poético-musical del Flaco, y agregando imágenes nuevas aportadas por amigos y familiares.

Este libro de Luis Alberto Spinetta “a la altura de su obra, de su música y su palabra” –como dice la contratapa- aún no llega a Chile, sin embargo, está disponible en sitios y librerías argentinas online.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.