Revista Intemperie

Todas estamos enfermas

Por: Héctor Andrés Rojas
autopsia a un copo de nieve

Héctor Rojas comenta una obra argentina que revive la historia del Patito feo, en una asfixiante contemporaneidad

 

Autopsia a un copo de nieve es una obra argentina que está en Chile gracias al Corredor Latinoamericano de Teatro. La obra nos instala en un espacio fijo, la casa, habitada por tres mujeres: una madre y sus dos hijas. Es una historia de mujeres en un universo en el que ni siquiera se hace mención a un padre o a otros hombres relevantes. Mujeres en distintas etapas de la vida. La niña que no logra sentirse querida, su hermana adolescente y la madre trabajadora. La niña, Nicoletta, se ha lanzado por la ventana del departamento en el que viven. Así se inicia a la obra y luego vuelve atrás, a una serie de situaciones cotidianas donde se deja ver lo sola que está Nicoletta, sola como están las mujeres. La niña espera el baño que su hermana ocupa por largos minutos para depilarse sin importar que la niña lo necesitara. La escena se repite más adelante, la hermana mayor toma una ducha antes de que salgan y se demora tanto que Nicoletta se queda sin poder bañarse. La madre no le da el favor a Nicoletta y empieza a acentuar un trato distante y frío con su hija menor, que a momentos se acerca a la crueldad.

El momento de mayor lucidez en la obra se produce luego de que la hermana mayor salga del baño donde ha estado fumando marihuana. En ese estado tiene una conversación con Nicoletta, donde le dice “Estamos todas enfermas, a todas nos duele un rincón. ¿Cuál es tu rincón?”, comentarios que van acompañados de sentencias como que el futuro no existe y que no hay salida. Ese es el alma de la obra, una historia atrapada en el espacio cerrado de la casa, un lugar invisible.

Nicoletta es quien más lo resiente, ella quiere ser querida o aunque sea molestada en la escuela, como su compañera de la que se burlan por ser gorda, porque ella al menos tiene atención. Nicoletta es la más invisible de esta historia de personajes invisibles, invisibles como un copo de nieve en medio de la tormenta.

El nombre de la obra, Autopsia a un copo de nieve, es una metáfora. El copo de nieve se derrite sin importar si cae en las manos de alguien o al piso. De algún modo el copo de nieve es Nicoletta, pero también es todas las mujeres. No hay salida en un mundo de hombres. La madre la cuenta le conocida historia del Patito feo. En su versión popular el patito feo termina siendo hermoso por ser un cisne, porque la belleza era su diferencia. En este caso la madre cambia el final y le cuenta que el patito feo buscó un estanque donde ahogarse. La madre de Nicoletta le muestra ese estanque, impulsa a la menor de sus hijas a sumergirse en ese estanque de agua. ¿cómo no la va a querer?, obviamente la quiere, aunque no se lo diga, reflexiona la hermana mayor de Nicoletta, pero la madre sigue sin decir nada y ese trato duro es el que a Nicoletta le lleva a enfrentar su realidad y dejarse caer, como lo hacen los copos de nieve, invisibles a los ojos de las personas que los miran caer, pero no los ven en sus diferencias.

 

Autopsia a un copo de nieve

Autor: Luis Santillán
Dirección: Bernarda Tapia Herrera
Asistencia de dirección: Benjamín Prati
Elenco: Titi Suárez, Agustina Palermo, Andrea Varchavsky
Música original: Juan Manuel Sisto
Diseño de iluminación: Damián Monzón
Diseño y realización de vestuario: Titi Suárez
Realización de escenografía: Juan Argerich, José Maldonado, Agustina Palermo
Entrenamiento corporal y asesoría coreográfica: Agustina
Foto: Daniela Pafundi

Funciones:

Viernes 1 de Agosto. 20 hrs.
Teatro el Zócalo, Universidad de las Américas.
Antonio Varas 880. Metro Manuel Montt.
Adhesión voluntaria.

Domingo 3 de agosto. 18:30 hrs.
Casa de la cueca, Graneros.
Av. O’Higgins esquina con Arica.
Entrada liberada.

Jueves 7 de Agosto. 10 hrs.
Teatro Plaza Talagante.
Av. Bernardo O´Higgins 1528, Talagante.

Jueves 7 de Agosto. 20 hrs.
Galpón Al Margen, Talca.
Villa Los Nogales 3, calle 12 sur n° 115.
Adhesión voluntaria.

Viernes 8 de Agosto. 20 hrs.
Centro de extensión. Universidad Católica del Maule.
Arturo Prat 220. Curicó.
Entrada: $2000

Sábado 9 de Agosto. 19 hrs.
Liceo Augusto Santelices Valenzuela
Ciro Boetto 681. Licantén.
Entrada liberada.

Temas relacionados:

El cruce cultural entre México, Argentina y Chile, en el entramado de la obra: una entrevista a Bernarda Tapia y Luis Santillán, por Manuel Ortiz

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.