Revista Intemperie

El cruce cultural entre México, Argentina y Chile, en el entramado de la obra: una entrevista a Bernarda Tapia y Luis Santillán

Por: Manuel Ortiz
autopsia a un copo de nieve

Manuel Ortiz conversa con la chilena Bernarda Tapia, y el mexicano Luis Santillán, directora y autor de Autopsia a un copo de nieve, obra que se presenta el marco del circuito del Corredor Latinoamericano de Teatro

 

Bernarda Tapia forma parte de la gran masa de artistas chilenos que se formaron al otro lado de la cordillera. Hoy regresa a Chile en el marco del Circuito del Corredor Latinoamericano de Teatro, para  presentar su montaje Autopsia a un copo de nieve, del dramaturgo mexicano Luis Santillán.

 

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia, como parte de una generación de artistas chilenos formados en Argentina?

Bernarda Tapia: Es muy fuerte el cambio cultural, a pesar de las cercanías que tenemos con Argentina en relación a la cultura las distancias son enormes.

Yo me fui en 2005 a practicar Contact-improvisación y me reencontré en Buenos Aires con el teatro. Finalmente terminé entrando a la universidad a estudiar Licenciatura en Dirección Escénica para aunar todo lo que había hecho como artista hasta ese momento,  que había pasado por el teatro, la danza, la performance y la gestión cultural.  El medio en Buenos Aires te permite establecer más tranquilamente todos esos cruces, es menos restrictivo en términos de géneros e intereses y siendo la universidad un ámbito público y gratuito es más sencillo estudiar si además eres trabajador, como lo era yo.  Estando allá y ahora que regreso, me doy cuenta de lo importante que es para una sociedad considerar la educación y el acceso a la cultura como un derecho social, no sólo una elección individual, sino un derecho social, un bien público, tan importante como la vivienda, la salud u otros. Lo que puede suceder con un medio como el del teatro está directamente relacionado con  la comprensión y la ejecución de ese derecho, con la existencia de la universidad pública y gratuita, por ejemplo. La existencia de esa  instancia uno de los factores que instan al individuo a abrirse  a la posibilidad de búsquedas estéticas y personales que dan variedad y riqueza al ámbito cultural al que pertenece. Algo de eso nos hace mucha falta acá y creo que  todas las iniciativas que tiendan hacia esa dirección le hacen muy bien a nuestra sociedad,  en  ese sentido los intercambios de este tipo son muy importantes.

¿Cómo se refleja el cruce cultural en tu montaje, entendiendo que es una dramaturgia mexicana con actrices argentinas, a cargo de una directora chilena?

B.T: Es algo que tuvimos que trabajar bastante, desde la adaptación del texto al habla de Buenos Aires, hasta encontrar el tono de los personajes para que pudieran dialogar con un medio cultural diferente al que los había producido. Es muy interesante los cruces culturales que existen entre Chile y México, esa cercanía me ayudó  a hacer la traducción semiótica necesaria para abordar el texto, una suerte de comprensión de la carga cultural de ciertas usos, de ciertas frases, de determinados comportamientos. Hay algo de este cruce, Chile-México-Argentina que está en el entramado de la obra, que convive con estas mujeres que, espero puedan ser comprendidas en cualquier país de habla hispana, que puedan ser sentidas como cercanas. Creo que lo multicultural está aplicado en ese sentido desde la dirección. Dejar las huellas pero borrar el rastro para hacer de la puesta un espacio límpido.

¿Qué te llamo la atención del texto de Luis Santillán?

B.T: Varias cosas, en principio que tiene resuelta de muy buena manera la acción. Si bien hay una mirada crítica sobre las relaciones, la familia, los vínculos, el género, esa mirada está desarrollada desde lo que sucede y no en una bajada discursiva, en ese sentido tiene una carga dramática intensa, es una obra muy “teatral”. Otra cosa interesante es que el texto es sencillo, es accesible y al mismo tiempo tiene suficientes fisuras o vuelos poéticos como para acercarse  con una puesta en espacio, en sonido, en luz, que sea atractiva estéticamente y que es un factor importante para mí que construyo desde la sonoridad y la visualidad, desde el engranaje de las piezas, donde el mundo sensorial es fundamental.   El texto nos permitió hacer una búsqueda en esa dirección sin quedarnos con una pieza  demasiado hermética, en ese sentido es una obra muy amable y el proceso de montaje fue muy enriquecedor para el equipo.

Luis Santillán es uno de los principales exponentes de la “Nueva dramaturgia mexicana”; reconocido en México y Latinoamérica por su preocupación social, fundamentalmente centrada en la exploración de temas relacionados con infancia y género. Conversamos con él para conocer un poco más de su obra.

Observamos en la obra un mundo íntimo muy femenino, llama la atención que un discurso  de estas características y centrado en los temas de género, provenga de un dramaturgo hombre, ¿Por qué te has acercado a este universo de personajes y problemáticas? ¿Aparece como tema en otros de tus trabajos?

Luis Santillán: Una característica de los textos que he escrito tiene que ver que son sólo personajes femeninos. Me interesa mucho el universo femenino, sumado a que es un reto poder crear estos personajes y darles los atributos para que en ningún momento se sientan impuestos.

El principio de porqué escribir sólo personajes femeninos está ligado con el deseo de poder ofrecer opciones a quien integran la mayor población del gremio, por cada actor hay 6 buenas actrices.

¿Se podría entender “Autopsia aun copo de nieve” como una reflexión sobre el sistema familiar?

L.S: Considero que sí, pero partiendo de los individuos que la integran. Por algunas reacciones que he visto en torno a la obra, parece que se cuestiona un modelo tradicional de respuesta, es decir, se da por sentado una forma de relación, misma que en la obra entra en crisis. Catalina es una mujer que muy joven fue madre, que está en un periodo de su vida donde hay un cisma a partir de la muerte de una de sus hermanas.

¿Desde qué referentes se construye el universo y los personajes de la obra?

L.S: No lo sé, creo que habrá varios inconscientes que no se pueden identificar. Los referentes consientes tiene que ver con una circunstancia personal.

 

Foto: Daniela Pafundi

 

Autopsia a un copo de nieve

Funciones:

Viernes 1 de Agosto. 20 hrs.
Teatro el Zócalo, Universidad de las Américas.
Antonio Varas 880. Metro Manuel Montt.
Adhesión voluntaria.

Domingo 3 de agosto. 18:30 hrs.
Casa de la cueca, Graneros.
Av. O’Higgins esquina con Arica.
Entrada liberada.

Jueves 7 de Agosto. 10 hrs.
Teatro Plaza Talagante.
Av. Bernardo O´Higgins 1528, Talagante.

Jueves 7 de Agosto. 20 hrs.
Galpón Al Margen, Talca.
Villa Los Nogales 3, calle 12 sur n° 115.
Adhesión voluntaria.

Viernes 8 de Agosto. 20 hrs.
Centro de extensión. Universidad Católica del Maule.
Arturo Prat 220. Curicó.
Entrada: $2000

Sábado 9 de Agosto. 19 hrs.
Liceo Augusto Santelices Valenzuela
Ciro Boetto 681. Licantén.
Entrada liberada.

 

Más información aquí

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.