Revista Intemperie

Los grafitis de Santiago capturados por Google

Por: Intemperie

google

No estamos hablando del “Jenny te amo” o del “Pico pal que lee” que se pueden ver en diferentes estilos artísticos y en todos los muros que alguna vez fueron blancos de la capital. Estamos hablando de las obras que agarran una pared de veinte metros de alto por seis de ancho y la vuelven un mundo fantástico de manos que aparecen sosteniendo agua que se les cae, de un hombre que, atrapado en la pared, sostiene su pelo formado por un árbol real, de símbolos y colores del folclore chileno que florecen al final de un bloque de apartamentos monocromáticos, como una ventana para poder escapar de ese mundo urbano.

Google recupera, a través de imágenes, el arte urbano de grafitis de 15 países dentro de los cuales está Chile con 44 muestras de Santiago. Cerca de 5.000 expresiones de arte están publicadas a través de fotografías y de estas 1.175 son de Latinoamérica.

La iniciativa creada por el Instituto Cultural de Google tiene como propósito realizar un registro de estas obras, no solo para que estando en Chile se pueda caminar por las calles de París viendo los grafitis, sino para que, en caso de una demolición o que se pinte encima, estas no se pierdan. Con ayuda de instituciones de arte urbano como El Museo a Cielo Abierto en San Miguel y El Museo a Cielo Abierto en La Pincoya, Google capturó las imágenes de las intervenciones realizadas en Santiago y las está exponiendo a través de la plataforma online, junto a las de otras ciudades. La página incluye elementos como videos y la posibilidad de realizar zoom para ver los detalles de las pinturas.

Google ya lo había hecho con colecciones de arte de todo el mundo, seleccionando 40.000 obras localizadas en 400 museos e instituciones del planeta. Se puede acceder a ellas a través de la web. En el caso de los grafitis se plasma en fotografías las intervenciones artísticas que, apareciendo en medio de la ciudad, están relacionadas con formas de activismo social y expresiones que se salen de la norma.

 

Temas relacionados:

Arte callejero en Chile, por Rodrigo Marín Matamoros

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.