Revista Intemperie

Ganadores y perdedores de Cannes. ¿Qué vale la pena ver este año?

Por: Sofía Rojas
Workers set up a giant official poster of the 67th Cannes film festival

Sofía Rojas recomienda las cintas premiadas en el Festival de Cannes a las que hay que estar atentos

 

En el festival de Cannes de este año no hubo grandes sorpresas ni polémicas. La película ganadora de la Palma de Oro, máximo premio del certamen, Winter Sleep, del reconocido director turco Nuri Bilge Ceylan, que ya ha sido galardonado anteriormente en Cannes. Pueden haber ciertas discrepancias en cuanto a algunos reconocimientos, sin embargo, en general estos premios fueron justos. A continuación, hacemos una selección de las películas para no perderse este año: algunas ganadoras y otras que quedaron en el camino, pero que conviene tener en cuenta.

winter sleep

La mejor película: Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan

Esta realmente fue la mejor película de la competencia. Nuri Bilge Ceylan, es un director consolidado y querido en Cannes: ganador de Mejor Director el año 2008 por Tres monos y galardonado con Gran premio del Jurado dos veces: por Érase una vez Anatolia, de 2011 y por Lejano, de 2003. Winter Sleep es su quinta película y trata un drama familiar cuyos protagonistas, Aydin y Nihal, tienen una relación difícil y repleta de problemas.

En la obra abunda la temática y diálogos sobre la miseria humana. Nuri Bilge Ceylan, es un seguidor los autores rusos Chejov, Dostovieski, Tolstoi, cuyos personajes suelen estar cargados por la desgracia y los conflictos existenciales. El nombre de la película, Winter Sleep, además de hacer alusión al invierno advierte la duración y sensaciones que provoca esta película; más de 3 horas (196 minutos) de encierro invernal en un drama turco que crece y crece. Sin embargo, afuera del hotel que administran los protagonistas, el director nos muestra con una excelente fotografía los paisajes de meseta de Anatolia, en Turquía. La composición de las tomas, de colores azules y fríos dan un respiro a los diálogos, deleitan la mirada y  hacen que esta película sea perfecta para verla hoy en estos días de invierno.

maps to the stars

Las mejores actuaciones: Julianne Moore dirigida por David Cronenberg, y Marion Cotillard por los hermanos Dardenne 

En esta categoría de mejor interpretación femenina compitieron las protagonistas de las obras de los consolidados directores: David Gronenberg y los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne.

La ganadora fue la actriz Julianne Moore bajo la dirección de Cronenberg por su actuación Maps to the Stars. Con un director connotado, como lo es Cronenberg, sumado a la Palma de Oro por actuación, se trata de una película que hay que ver.

Escrita por Bruce Wagner, la historia retrata el desvergonzado ambiente de Hollywood donde la ambición reina. Es una tragicomedia; con un tono irónico, mezclado con una sensación de tragedia que nunca deja al espectador tranquilo, el drama de Cronenberg da cuenta de la frivolidad de Los Ángeles, a través de la decadencia de los personajes que viven o tratan de ser parte de Hollywood. Una superficialidad encarnada en el personaje Havana Segrand interpretado exitosamente por Julianne Moore.

“Se necesita a una actriz tan maravillosa como Moore para interpretar a una tan trivial como Havana Segrand” – destacó el diario El País sobre la actuación de Moore.

two days one night

Por otro lado, la atractiva actriz francesa Marion Cotillard también despliega su reconocido talento en la película de los hermanos Dardenne, Deux jours, une nuit. La historia del filme se centra en el personaje de Cotillard, una mujer que luego de haber sufrido depresión vuelve a su empleo en una fábrica. Sin embargo, la empresa le propone a sus colegas optar entre recibir un bono anual o que ella conserve su trabajo. La elección de sus compañeros obliga a Sandra (Marion Cotillard) a replantearse su situación.

Una trama de contenido social con una estética realista – que caracteriza el cine de los hermanos Dardenne- sin muchos sobresaltos. No es muy sorprendente en su dirección y tampoco en el guión, pero sí vale la pena verla por el protagonismo de Cotillard.

the homesman

The Homesman: la consolidación de Tommy Lee Jones y Hilary Swank

Otra película que se quedó en el camino y que cabe destacar, es The Homesman de Tommy Lee Jones. Es su segunda película como director y las dos veces ha sido desatacado en Cannes; el año 2005 fue su primera participación con The Three Burials of Melquiades Estrada la cual fue sorprendentemente exitosa ya que recibió dos galardones: Mejor Actor y Mejor Guión. Esta vez también fue reconocido en la competencia pero no se llevó ningún premio. Eso sí, se confirma su calidad como director, y si no vimos su primera película, The Homesman la vemos de seguro por curiosidad.

Por curiosidad por el cine de Lee Jones y por la actuación de Hilary Swank, quien protagoniza la obra y fue nominada como mejor actriz. Es una película western que relata el viaje desde Nebraska a Iowa en Estados Unidos comandado por Mary Bee Cuddy- rol de Swank- y George Briggs, papel de Tommy Lee Jones.

El viaje es la película. En la carreta donde viajan ambos protagonistas llevan a tres mujeres que perdieron la razón pero que recibirán mejor atención en Iowa. Un film que funciona sobre los clásicos del western, muchos disparos contra los bandidos, amenazadores indios de la zona y los solitarios y desérticos paisajes del norte de Estados Unidos.

¿La anécdota de esta película? Que por primera vez la actuación de Meryl Streep pasa desapercibida. Esta vez las tres mujeres dementes y Hilary Swank son las actuaciones más destacadas de la película.

La pelea del Jurado: Jean Luc Godard vs. Xavier Dolan 

Si bien fue una entrega de premios que no causó polémica por las películas nominadas ni por los ganadores, si causó sorpresa por el hecho de premiar a dos ganadores en una categoría: el Gran Premio del Jurado se lo llevaron Adieu au langage, del reconocido director francés Jean Luc Godard de 83 años y Mommy, del canadiense Xavier Dolan de solo 25 años.

Un premio que otorga un doble reconocimiento: al clásico pero también creativo cine de Godard y a otro innovador y rupturista como el de Dolan.

adieu au langage

Por un lado, la película de Gordard es novedosa. Está filmada en 3D y en ocasiones Godard juega con este formato con paneos donde la imagen parece desdoblarse. Es una historia de amor complicada, de una mujer casada que conoce a un hombre soltero. Ese es el tema que se desarrolla a lo Godard, con vueltas, engaños, lleno de sofisticación estética, metáforas, historias paralelas al relato principal y un perro que siempre está presente. Es la obra número 39 del clásico director francés, y tal como sus antecesoras, hay que verla.

mommy

Por otro lado, el director más joven del certamen también recibió el Gran Premio del Jurado por la obra Mommy. Una película más dramática e intensa en la cual se relata la relación de un adolescente problemático y su madre.

El joven Steve sufre déficit atencional e hiperactividad, una afección que en su país, Canadá, es pretexto para que los padres dejen a sus hijos en un hospital. Esta historia da cuenta cómo la viuda madre de Steve se las arregla para contener a su hijo. Una temática que Dolan ya había abordado en su película debut, Yo maté a mi madre.

Con un estética luminosa, de colores intensos y juvenil esta película está reproducida en posición vertical, donde solo en una secuencia la pantalla se expande para alcanzar el plano horizontal. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención en Cannes es que Dolan no solo fue director, sino que estuvo a cargo del guión, montaje, la producción y el vestuario de esta película. Por juventud y arrojo, también un imperdible de este año.

 

Foto: The Guardian

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.