Revista Intemperie

Los tormentos de Strindberg en el Teatro de la Chile

Por: Rodrigo Marín Matamoros
la mas fuerte

Rodrigo Marín fue a ver un monólogo sobre los celos y el quiebre de las relaciones de pareja, y quedó satisfecho con la intensidad de la propuesta

 

La oscura visión del género femenino de August Strindberg (1849-1912) una vez más se presenta en los escenarios capitalinos con una arriesgada actualización del montaje La más fuerte, a cargo de Sergio Gilabert, como parte del Ciclo de creadores egresados de la Universidad de Chile.

El estridente monólogo, interpretado por la actriz Renata Casale, viene a sumarse a una serie de representaciones que estos últimos años se han montado en Santiago sobre el famoso dramaturgo sueco, entre otros, La sonata de los espectros dirigido por Javier Ibarra, Padre de Alexis Moreno y La señorita Julia y Castigo, ambos de Cristián Plana.

La más fuerte indaga en la psiquis de una actriz frente al quiebre de su matrimonio, a raíz del engaño de su marido con una de sus mejores amigas –también actriz–, a quien enfrenta en un solitario café el día de Nochebuena. La propuesta de este montaje presenta a una sola de estas mujeres en escena, la engañada, quien en medio de una especie de sala de espectáculos, desenfunda un delirante ir y venir de confesiones y acusaciones en contra de su ahora ex amiga, quien, desentendida de todo, aparece proyectada en video al fondo del escenario. La obra toma fuerza mientras la despechada e iracunda mujer canta, baila y esgrime, micrófono en mano, una serie de teorías por las cuales varias mujeres estarían completamente locas por su marido.

Así, desde un principio, la puesta en escena se presenta alejada del realismo propio de las representaciones que hemos visto de Strindberg en Chile, proponiendo una nueva lectura de esta obra escrita aparentemente hacia 1888. El monólogo, que después de unos complicados primeros minutos logra sostenerse no sin dificultades a lo largo de la puesta en escena, se apoya en el uso del video como parte central de la dramaturgia.

Este recurso ampliamente usado en nuestros escenarios con irregulares resultados, tal vez no logre equiparar la enorme fuerza que trasciende del verborreíco monólogo de la actriz, lleno de intrigas y subterfugios, propios del mundo dramático de Strindberg, quien vivió atormentado por los celos y la manía persecutoria. El montaje alcanza su clímax desbordando violentamente sobre los espectadores, quienes se ven envueltos en la representación, esto último, tal vez de manera algo forzada.

Aún así, La más fuerte logra validar su propuesta iluminando nuevos aspectos de un texto cuya temática repasa la compleja trama detrás de las relaciones de pareja, el rol de la mujer en la a veces esquizofrénica vida contemporánea, y cómo la desesperanza de nuestro tiempo ponen en crisis las relaciones de amistad, amor y desamor.

Cabe lamentar, en todo caso, el escaso público presente, por lo que cabe preguntarse por qué este tipo de montajes –inspirados en textos clásicos– tienen todavía dificultades para conectarse con las audiencias de nuestro país.

 

La más fuerte

Dramaturgia: August Strindberg
Puesta en escena: Sergio Gilabert
Elenco: Renata Casale
Duración: 50 Minutos
Del 15 al 31 de mayo, jueves a sábado 20:30 hrs.
$4000 general/$2000 estudiantes

Sala Sergio Aguirre
Morande 750, Santiago centro
Metro Plaza de Armas/Cal y canto

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.