Revista Intemperie

Anuncios en cultura: ¿avances o más de lo mismo?

Por: Intemperie

michelle bachelet

La cultura ocupó dos minutos en la cuenta pública del 21 de mayo de la presidenta Michelle Bachelet. Entre las menciones en esta materia, la mandataria anunció el envío de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el que incluye una consulta con los pueblos indígenas en relación al convenio 169 de la OIT.

Otro de los ejes importantes de los anuncios para la cultura fue el fomento lector “fundamental para los aprendizajes escolares en todas las áreas y para acceder a la cultura, desarrollar habilidades y descubrir nuevos espacios”. Para esto se oficializará un Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro que impulsará el fomento de la lectura desde la primera infancia.

En este marco, anunció la construcción de nuevas bibliotecas públicas en regiones que actualmente no las tienen, “entre ellas la nueva Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes en la ex Cárcel de Punta Arenas; la biblioteca regional de Los Lagos y la de Coquimbo, y la casa de Gabriela Mistral en La Serena”. “Junto a esta nueva institucionalidad fortaleceremos el gusto por el arte y la creatividad cultural desde la niñez. Hasta el 2018, partiendo este mismo año, tendremos una Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes, con una amplia oferta de actividades de formación y expresión artística y cultural”, añadió la mandataria.

A los anuncios anteriores su suma  una nueva política nacional de museos donde se contempla la construcción de los Museos Regionales de Atacama y de Aysén, y la nueva sede para el Archivo Regional de Tarapacá en Alto Hospicio.

Si bien estas iniciativas han sido bien recibidas, para muchos quedaron fuera de discusión materias relevantes como la eliminación del IVA al libro y un mayor fomento a los museos, entre otros temas.

 

Foto: elgraficochile.cl

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.