Revista Intemperie

La autodenuncia del artista que quemó los pagarés de los estudiantes de la U. del Mar

Por: Intemperie

papas fritas

Su acción no ha quedado indiferente. Ha sido comentario en las redes sociales y en diversos medios de comunicación. La particular acción de arte del artista visual Francisco Tapia Salinas, conocido como Papas Fritas, generó debate y reflexión no solo acerca del tema del financiamiento de la educación superior en Chile –tema que atañe su intervención- , sino que también acerca del arte y sus manifestaciones. “Y pensar que desde el empelotamiento de Spencer Tunick que no se hablaba tanto de arte en Chile”, se leía por ahí.

Francisco Papas Fritas presentó esta semana una “autodenuncia” por escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la que afirmó ser el responsable de la quema de documentos de cobro de la Universidad del Mar por un monto que ascendería a 500 millones de dólares. El artista visual ha declarado que, con este acto que considera de “solidaridad” con los estudiantes morosos y endeudados, asumirá los costos con orgullo.

El trabajo hasta llegar a la quema de los pagarés y letras de cambio fue largo. Papas Fritas planificó metódicamente la forma de destruir miles de los documentos en los que figuraban las deudas de los estudiantes de la U. del Mar, cerrada por orden ministerial del gobierno anterior, y cuya casa central ubicada en Reñaca estuvo tomada por los alumnos hasta hace algunas semanas atrás.

Contándoles a los estudiantes que estaba preparando una exposición con objetos de la toma, el artista fue recolectando cientos de documentos de las bóvedas del recinto.  De vuelta en Santiago, cada noche y durante diez meses fue quemando un manojo de papeles en los que figuraba la deuda de cada alumno.

Las cenizas de los documentos quemados estarán siendo exhibidas durante toda esta semana en el GAM en la intervención “Ad Augusta per Angusta”. El título hace referencia al lema de la U. del Mar y, según la descripción del centro cultural, la obra aborda los “temas como la deuda, la mercantilización de la educación y el lucro”.

El documento de la autodenuncia figura escrito y firmado por el artista, junto a los sellos de la universidad en cuestión. La performance de Francisco Papas Fritas fue complementada con un video que él mismo dirigió a los estudiantes “beneficiados” con su acción. “Ya no tienen que pagar más, compañeros, nada más”, señaló.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.