Revista Intemperie

Michelle Obama, Jean Penn y otras celebridades se unen al hashtag #BringBackOurGirls

Por: Intemperie

BringBackOurGirls

Los ojos del mundo están puestos en el noreste de Nigeria. Desde hace más de tres semanas, 257 chicas fueron secuestradas de un internado en Chibuk, haciéndolas vivir momentos desgarradores y aberrantes. Unos 200 hombres armados del grupo islamista Boko Haram habrían llegado por la noche en veinte vehículos para robar suministros del establecimiento y raptar a las adolescentes, de entre 15 y 18 años.

El internado en Chibok, donde las niñas cristianas y musulmanas presentaban sus exámenes finales, era el único que permanecía abierto en la remota zona del estado de Borno, sin contar con ningún tipo de seguridad durante la noche del ataque. El martes recién pasado, además, otras 11 niñas fueron secuestradas en la localidad de Warabe, también por presuntos miembros del mismo grupo islamista.

En la lengua local hausa, Boko Haram significa “la educación occidental es pecado”. Con este secuestro el grupo fundamentalista, además de promover la idea de que el lugar de la mujer es total y absolutamente secundario en la sociedad, demuestra la aversión visceral por las naciones y culturas de Occidente.

Se ha divulgado en algunos videos que las adolescentes han sido violadas y expuestas a diversas agresiones y vejámenes, siendo amenazadas con ser degolladas o vendidas. Ante estos indignantes sucesos, el pueblo nigeriano critica a su gobierno por ser incapaz, hasta ahora, de hacer algo al respecto.

Pero la conmoción no solo se ha apoderado de Nigeria, sino que del resto del mundo. Durante esta semana se ha generado una fuerte y marcada campaña en las redes sociales, principalmente en Twitter, para visibilizar el monstruoso hecho y presionar a las autoridades para lograr el rescate de las niñas. El hashtag #BringBackOurGirls, que se originó en la misma Nigeria hace dos semanas, se ha llegado a tuitear más de un millón de veces.

Amnistía Internacional, Unicef y la ONU ​​han apoyado la campaña en redes sociales junto a una serie de políticos y celebridades que no han dudado en tomarse una fotografía con el #BringBackOurGirls, entre ellos, Michelle Obama, Hillary Clinton, Wyclef Jean y Chris Brown. También los actores Sean Penn, Ashton Kutcher, Justin Timberlake y Bradley Cooper han lanzado paralelamente sus tuits e imágenes con un #RealMenDontBuyGirls.

Junto a las campañas virtuales, las manifestaciones sociales también se han expresado en las calles como el vestir camisetas rojas en Washington, Los Ángeles, Dublín y Londres para exigir la liberación de las adolescentes; y la realización de numerosas protestas en Sudáfrica, Jamaica, Suiza, EE.UU., entre otros países.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.