Revista Intemperie

Metro se llena de gráficas contra la homofobia

Por: Intemperie
movilh

 

Parejas de gays y lesbianas en gráficas de tamaño real. Ése será el panorama visual para los pasajeros del Metro de Santiago, desde hoy y durante un mes. La iniciativa es parte de una campaña lanzada por el MOVILH en alianza con la red de trenes urbanos y con el patrocinio del ministerio de Desarrollo Social. Sensibilizar, educar, respetar y evitar acciones discriminatorias son parte de las acciones que pretende generar este proyecto.

El lanzamiento se realizó ayer martes en la estación Universidad Católica en memoria de Daniel Zamudio, quien fuera violentamente agredido -por su orientación homosexual- en el Parque San Borja, cercano a esa estación, falleciendo días más tarde.

Esta campaña contra la homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación es inédita, tanto por su temática como por su alcance. Con ella se quiere promover la diversidad social, bajo el slogan “cuando hay respeto la discriminación se queda abajo”.

Las gigantografías han sido instaladas en paneles de varias estaciones y en vagones de todas las líneas del metro. La iniciativa también incluye imágenes de una mujer embarazada, de una adulta mayor y de un joven con síndrome de Down, grupos que también se ven afectados por acciones discriminatorias. En apoyo a la de campaña también asistieron algunos representantes del Senadis y del Senama.

Para el vocero del Movilh, Óscar Rementería, “en un país donde las expresiones de afectos entre parejas del mismo sexo siguen siendo objeto de burlas y represión y donde a veces son las propias parejas homosexuales las que censuran sus sentimientos y tienen incluso temor de tomarse la mano, esta campaña viene a decir que todas las formas de amar merecen respeto y que nadie puede ser contrario a ello”.

El dirigente añadió que “aplaudimos a Metro por haber dado este paso que lo pone a nivel empresarial en la vanguardia de la lucha por la no discriminación. Esto es un ejemplo para otros medios de transporte, tanto de Chile, como del extranjero”.

Para muchas personas, las imágenes pueden resultar chocantes, llamativas, provocadoras, inesperadas, insólitas, simpáticas. Como sea, el punto está en compartir una mirada que ayude a crear una sociedad inclusiva, con la integración de todas las personas, sin importar su orientación sexual, sus capacidades diferentes o sus edades.

 

Foto: MOVILH

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.