Revista Intemperie

Nuevo traspié en el senado para la ley del 20% de música chilena

Por: Intemperie

senado

Muy decepcionado está el gremio de los músicos chilenos ante la votación del Senado (ayer) de devolver a la misma comisión -que en enero de este año rechazó legislar al respecto- el proyecto de ley que obliga a las radioemisoras incluir dentro de su programación un 20% de música chilena.

Después de tres años de tramitación, la ley fue puesta en tabla recién el 22 de enero de 2010, fecha en la que fue rechazada por el parlamento. Ayer, la iniciativa, que ya cumple siete años de diligencias, fue nuevamente rechazada con 13 votos en contra y 12 a favor. Dentro de los opositores estuvo el periodista Alejandro Guillier y, además, tuvo la abstención de Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Eugenio Tuma.

La votación fue realizada en presencia de varios artistas como Horacio Coulon (Inti Illimani), Nano Stern, Claudio Parra (Los Jaivas), Palmenia Pizarro, Cecilia Echeñique y Pedro Foncea, entre otros. Para muchos de los músicos agrupados en La Unión Nacional de Artistas (UNA) este nuevo rechazo “es un daño tremendo y un retroceso para la cultura del país”. Los argumentos que esgrimen se respaldan por diversos estudios como “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”, que fue publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en 2013.

Tras la iniciativa de este proyecto de ley, la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) lanzó una campaña radial en la que argumentaba que se obligaría a muchas radios a modificar sus formatos y estilos musicales, siendo algo arbitrario también para las audiencias. Además de esto, han señalado que con tal iniciativa “se buscaría beneficiar económicamente no solo a un grupo determinado de artistas, sino también a la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), una organización privada”. Desde la trinchera de los músicos, en tanto, calificaron esta campaña como “agresiva” y que “no hizo más que favorecer a monopolios y transnacionales con gran cantidad de concentración de capitales”.

Por parte del gobierno, la ministra de Cultura Claudia Barattini apoya también este proyecto de ley, sin embargo, el Ejecutivo no intervendrá poniéndole el carácter de urgencia para su promulgación.

Considerando este escenario, todo indica que el dilema de cómo abordar los temas de producción y distribución de los bienes culturales -como la música nacional- seguirá siendo un tema controversial, dando qué hablar hasta su próxima revisión en el parlamento.

 

Foto: niuradio.cl

 

Temas relacionados:

• Sylvia Soublette señala que música popular no es chilena.

• Notas sobre la contienda entre músicos y radiodifusores, por Chico Jarpo

Un comentario

  1. seba dice:

    y la ley de subir el sueldo a los senadores se demoró cuanto?
    una muestra más de que la democracia no existe, y que el sistema actual de gobierno es obsoleto.

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.