Revista Intemperie

Latinoamérica celebra el Libro con el Premio Cervantes de Elena Poniatowska

Por: Intemperie

elena poniatowska

Vestida con el traje tradicional mexicano rojo y amarillo que le dieron las mujeres de Juchitán, Elena Poniatowska (81) subió a recibir el Premio Cervantes 2014, destacando en su discurso a las mujeres relegadas y a los pueblos más desfavorecidos de América Latina. “El silencio de los pobres es un silencio de siglos de olvido y marginación”, señaló la mexicana. “Antes de que los Estados Unidos pretendieran tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal y los levantó muy alto cuando las mujeres de Chiapas, antes humilladas y furtivas, declararon en 1994 que querían escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol”, añadió.

La autora de La noche de Tlatelolco (1971) se convirtió en la cuarta mujer en recibir el máximo galardón de las letras en español. Escritora y ensayista, Poniatowska -de origen polaco-, se inició como redactora en el periódico Excélsior en 1954. Para la cronista el periodismo puede ser literatura  y la lectura debe ser esencial en un continente donde la pobreza y el analfabetismo aún son altos. “Ningún acontecimiento es más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”, expresó la escritora en la ceremonia.

Autora de cuentos, novelas, teatro y poesía, Elena Poniatowska usa los recursos de la entrevista y de la investigación periodística para tratar temas como la presencia y ausencia de la mujer, la vida cotidiana mexicana, la denuncia de injusticias y la lucha social de Latinoamérica.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.