Revista Intemperie

Pulitzer para The Guardian y The Washington Post

Por: Intemperie
edward snowden d

edward snowden

La publicación en 2013 de documentos filtrados por el ex-agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, le ha valido recientemente al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post uno de los Premios Pulitzer de la edición 98°, en la categoría de Servicio Público.

Los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras del Guardian dieron el golpe noticioso con una de las exclusivas más importantes de los últimos años, compartiéndola inicialmente con The Washington Post.

Las filtraciones de Snowden publicadas por ambos periódicos contenían miles de documentos pertenecientes a la NSA, develando programas de la agencia, la recolección de información de datos de llamadas telefónicas y de correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses. The Guardian hizo públicas también algunas escuchas del gobierno de EE.UU. a líderes políticos como la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta brasileña Dila Rousseff, causando una crisis diplomática.

El jurado señaló, en el caso de The Washington Post, que su exclusiva “ayudó a los ciudadanos a entender cómo las revelaciones encajan en el marco de la seguridad nacional”. Acerca del británico The Guardian, recalcó que su contribución informativa “provocó, gracias a una investigación agresiva, la apertura de un debate sobre la relación entre el Gobierno y los ciudadanos en asuntos de seguridad y privacidad”.

Los medios estadounidenses han polemizado con esta distinción, señalando que sin las filtraciones de Snowden habría sido imposible obtenerla. Snowden fue acusado de traición y espionaje luego de haber robado los documentos filtrados, refugiándose en Moscú desde su salida de Estados Unidos. El último Pulitzer a trabajos basados en filtraciones de información clasificada se le entregó a The New York Times, en 1971, por los Papeles del Pentágono.

En total 19 profesionales, entre ellos periodistas, editores, ejecutivos y académicos universitarios, conforman el jurado de los Pulitzer. Cada año estos premios, en honor a Joseph Pulitzer, fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, distinguen a los mejores trabajos de prensa y medios online, además de publicaciones del mundo de la poesía, la ficción y la música.

 

Foto:

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.