Revista Intemperie

La Biblioteca Humana: historias de carne y hueso

Por: Intemperie

human library

Como ejemplares en una biblioteca. Así están cientos de personas que participan en Human Library, un proyecto que promueve la tolerancia y rompe con los prejuicios de las personas. ¿Cómo surgió?

Después del apuñalamiento de un amigo en una noche de 1993, Dany Abergel, Asma Mouna, Christoffer Erichsen, Thomas Bertelsen y Ronni Abergel, todos de Copenhague, decidieron formar un movimiento llamado Stop The Violence, que en pocos años llegó a sumar 30 mil miembros en toda Dinamarca.

En el 2000, el movimiento participó del Festival de Roskilde, un evento que, junto con la música, ese año puso en carpeta el tema de la violencia juvenil danesa. Y para fomentar el diálogo y la construcción de buenas relaciones entre el público asistente, el movimiento decidió crear la Human Library, una instancia para el encuentro entre diferentes personas.

Con un método innovador diseñado para promover el diálogo, reducir los prejuicios y fomentar el entendimiento, esta particular biblioteca se inició con solo 75 “ejemplares humanos”, constituyéndose así  como un espacio para hablar con gente “en préstamo”: personas de edades, género, religión, profesión, ocupación y cultura muy diferentes y con diversas historias de vida.

Aseguran que “leer” la narrativa de cada “ejemplar humano” rompe con los estereotipos y los prejuicios, y promueve la tolerancia y la comprensión: el policía sentado hablando con el graffitero, el político discutiendo diversos asuntos con el activista, el hincha de fútbol en una profunda conversación con la feminista.

Esta iniciativa sociocultural siempre fue pensada para ser gratuita y con la participación libre y voluntaria de las personas. Con el tiempo, la biblioteca se expandió por Europa y en 2003 se hizo parte del programa de Educación de Derechos Humanos del Centro de Jóvenes Europeos. Desde entonces, el Council of Europe ha sido el mayor difusor y promotor de los principios y métodos de la Human Library, haciéndola parte de las bibliotecas públicas e instituciones educativas, y de diversos festivales y ferias de libros no solo del Viejo Continente, sino también de algunos países asiáticos, africanos y americanos.

 

Foto: humanlibrary.org

Deje su mensaje

Debes estarsuscrito para enviar un comentario.